El baile de las ménades
Lupa
Zoom

La colección de escultura en el Museo del Prado supera las 900 piezas, existiendo también una gran cantidad de fragmentos, casi 200. La mayoría son obras de escultura clásica, renacentista, barroca y de los siglos XVIII y XIX, aunque también incluye algunas obras orientales y medievales.

El conjunto inicial procede de la Colección Real, constituida principalmente por piezas del mundo grecorromano a las que se unieron las ejecutadas en el Renacimiento por broncistas como los Leoni, que retrataron a los monarcas durante el siglo XVI. El gusto por lo clásico se avivó en el siglo XVII al importar obras de Italia. Precisamente ese fue uno de los principales objetivos del segundo viaje de Velázquez, que durante su estancia en Roma participó en la selección de algunas obras por encargo de Felipe IV. Capital importancia tuvieron las adquisiciones realizadas en el siglo XVIII por Felipe V e Isabel de Farnesio que compraron la colección de la reina Cristina de Suecia, a la que después se sumó la de José Nicolás de Azara.

En el capítulo de adquisiciones (obras que han ingresado en las colecciones del Museo al margen de la Colección Real o de las fusiones de colecciones con las de otros museos hoy desaparecidos) hay que destacar también la donación de don Mario Zayas en 1944, que aportó al Prado una pequeña, pero importante, representación del arcaísmo griego, ausente por completo en la Colección Real. Otras importantes adquisiciones del siglo XX son las esculturas de Epimeteo y Pandora de El Greco que se incorporaron al Museo por donación.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados