Num. de catálogo
P01692
Autor
Rubens, Pedro Pablo (Copia Tiziano, Vecellio di Gregorio)
Título
Adán y Eva
Cronología
1628 - 1629
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
238 cm x 184,5 cm
Escuela
Flamenca
Tema
Religión
Expuesto
Si
Procedencia
Colección Real (Palacio de El Pardo, Madrid, sala donde se abre para su majestad, 1701, nº 51; Palacio Real Nuevo, Madrid, antecámara de S. M., 1772, nº 51; Palacio Real Nuevo, Madrid, antecámara, 1794, nº 10; Palacio Real, Madrid, antecámara, 1814-1818, nº 10).

Además de retratos y mitologías de Tiziano, durante su estancia en Madrid en 1628 y 1629 Rubens también copió el Adán y Eva del pintor veneciano que actualmente conserva el Museo del Prado (P00429). A diferencia de otros casos,  introdujo cambios significativos respecto al original. Modificó la posición de Adán, dotándolo de una mayor musculatura, inspirada directamente en la escultura Torso Belvedere de los Museos Vaticanos. La inclusión del guacamayo rojo como símbolo del Bien y del Paraíso, inexistente en la obra de Tiziano, potencia la idea de redención frente al zorro, alusivo al Mal y la Lujuria. Rubens llevó el cuadro consigo a su regreso a Amberes. Fue adquirido a los herederos del pintor por el rey Felipe IV.

Video online interactivo Rubens 360º (Exposición especial de la colección del artista que tuvo lugar en el Museo del 5 de noviembre de 2010 al 23 de enero de 2011)

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados