Adoración de los Reyes Magos
Anterior
Imagen 1 de 2
Siguiente
Num. de catálogo
P01638
Autor
Rubens, Pedro Pablo
Título
Adoración de los Reyes Magos
Cronología
1609; 1628 - 1629
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
355,5 cm x 493 cm
Escuela
Flamenca
Tema
Religión
Expuesto
Si
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, cuarto bajo-pieza inmediata de la Aurora, 1700, nº 258; Palacio Real Nuevo, Madrid, antesala de la Furriera, 1747, nº 3; Palacio Real Nuevo, Madrid, antecámara de la princesa, 1772, nº 3 [dupl.]; Palacio Real Nuevo, Madrid, pieza de vestir [2ª], 1794, nº 3; Palacio Real, Madrid, dormitorio del príncipe, 1814-1818, nº 3).

Cuando Rubens visitó Madrid en 1629 en misión diplomática, se encontró con este cuadro, que él mismo había realizado en 1609 para el Ayuntamiento de Amberes, y que había pasado a formar parte de la Colección Real. Su inquietud creativa le llevó a realizar cambios muy substanciales en la composición: añadió una franja en la parte alta de la escena y otra a la derecha, que incluía su propia efigie a caballo, con cadena de oro y espada. Con este autorretrato mostraba, más allá de su condición de artista, su elevada situación social como caballero, con lo que justificaba así la posibilidad de que la rígida corte española le aceptara como diplomático en misión de paz. Además, Rubens transformó gran parte de la escena preexistente, adaptando el lenguaje del cuadro al estilo que utilizaba en ese momento, cuya inspiración principal era el arte de Tiziano.La radiografía (imagen 2) de la obra muestra algunas de las formas que subyacen bajo los añadidos posteriores del propio pintor, lo que permite reconocer en parte el aspecto original que tendría el cuadro cuando se pintó en 1609. Existen también zonas de la pintura con partes que el artista dejó sin tocar, y otras donde aún se puede apreciar la textura de la primera composición bajo los posteriores repintes. Una tercera fuente de información, que proporciona el mejor documento del aspecto del cuadro en 1609, es una muy fiel copia reducida (Londres, colección particular) que debió de ser realizada por un miembro del taller de Rubens antes de que la obra original fuera trasladada de Amberes a España (Texto extractado de Vergara, Alejandro: "La Adoración de los Magos y la creatividad de Rubens", Rubens. La Adoración de los Magos, Museo Nacional del Prado, 2004).

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados