Num. de catálogo
P01166
Autor
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Título
Adoración de los Reyes Magos
Cronología
1619
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
203 cm x 125 cm
Escuela
Española
Tema
Religión
Expuesto
Si
Procedencia
Colección Real (Noviciado de jesuitas de San Luis, Sevilla, capilla de los novicios, 1746; Reales Alcázares, Sevilla, Academia de Nobles Artes, post. 1767; Madrid, 1807).

Sobre un fondo crepuscular los personajes de la historia sagrada parecen ser retratos de la familia del pintor, pudiéndose identificar a Veláquez con Gaspar, a Melchor -el más anciano- con su suegro Francisco Pacheco, a la Virgen con su mujer y al Niño con su hija recién nacida, Francisca. Velázquez llevaba dos años ejerciendo como maestro de pintura y un año casado con Juana Pacheco cuando realiza esta obra adscrita a su etapa sevillana. El interés por el claroscuro, la calidad táctil y la descripción detallada de objetos y texturas dan a la escena religiosa un carácter cercano e inmediato que enlaza con los principios de la Contrarreforma.

Posiblemente realizada para el noviciado de San Luis de los jesuitas de Sevilla, al espino del ángulo inferior derecho, alusivo a la Pasión, puede hacer referencia a una reliquia que poseía el santo Rey de Francia. Está fechado en la piedra, bajo el pie de la Virgen.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados