Num. de catálogo
E00296
Autor
Giambologna
Título
Alegoría de Francisco I de Medici
Cronología
1560 - 1561
Técnica
Esculpido
Materia
Alabastro
Medidas
31 cm x 45,8 cm x 5 cm - 12,6 kg
Escuela
Italiana
Tema
Alegoría
Expuesto
No
Procedencia
Colección Real (Palacio de La Granja, Segovia, 1746).

La alegoría de Francesco de Medici, pequeño relieve que consta de dieciséis figuras, sintetiza de manera magistral tanto la iconografía del Amor como de la Guerra. En primer plano aparece el joven Francesco, vestido de militar romano, preparado para la guerra, y conducido por Mercurio, el mensajero de los dioses, hacia una figura femenina que, con un cesto de frutos, representa la Esperanza y la ciudad de Florencia. Encima de ellos está Cupido dispuesto a disparar. En segundo plano están colocados el resto de personajes que componen la escena, todos figuras alegóricas de diverso significado.El tema se había interpretado como la Primavera o como símbolo de un enlace nupcial, sin embargo, según las últimas investigaciones y, una vez identificado el protagonista a partir de una medalla, debe tratarse de la anticipación del prometedor futuro que esperaba al príncipe gracias a su amor  por la ciudad de Florencia.Las figuras del segundo plano representan el paso del tiempo, como agente fundamental para que se lleve a cabo tan halagador destino. El anciano sentado que se calienta ante una estufa es el Invierno; la anciana, la Muerte, tiempo de verdad y de justicia; el dios río, con el cántaro, es el Verano; mientras que Saturno, devorando a uno de sus hijos, es la muerte una vez más y, de tres mujeres que están junto a él, la que lleva el reloj de arena es la Hora, y la que está desnuda, la Vanidad, vinculada también con la muerte. Hay un segundo grupo de tres mujeres, de pie, al otro lado de un río que marca el paso de la vida a la muerte, del pasado al futuro. Por último, los dos diminutos caminantes con fardos, que aparecen difuminados en el fondo, son otra alusión al paso del tiempo.Probablemente, Juan de Bolonia realizó esta obra como muestra de gratitud por su nombramiento como escultor de la corte de los Medici en 1561 (Texto extractado de Coppel Aréizaga, R.: Arte y Poesía. El amor y la guerra en el Renacimiento, 2002, p. 445).

 
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