Num. de catálogo
P01237
Autor
Zurbarán, Francisco de
Título
Aparición del Apóstol San Pedro a San Pedro Nolasco
Cronología
1629
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
179 cm x 223 cm
Escuela
Española
Tema
Religión
Expuesto
Si
Procedencia
Colección Real (Convento de la Merced Calzada, Sevilla, claustro de los bojes; deán Manuel López Cepero, Sevilla, h. 1805).

El Apóstol San Pedro se aparece a San Pedro Nolasco para consolarle porque no podía viajar a Roma a visitar su tumba y para aconsejarle que siguiera realizando su labor apostólica en España. Es uno de los episodios más importantes de la vida del fundador de la Orden de la Merced Calzada, para cuyo convento de Sevilla Zurbarán pinta una amplia serie de lienzos, entre los que se encuentra también la Visión de San Pedro Nolasco (P01236).

El santo, nacido en Francia, emigró a España huyendo de la herejía albigense, y se dedicó a la defensa de los cristianos cautivos por los musulmanes que ocupaban la Península. Fundó la Orden de la Merced y sufragó personalmente la liberación de esclavos.

Obras de la primera etapa de su carrera, en ellas el pintor muestra su facilidad para realizar composiciones sencillas en las que puede centrarse en el estudio de la expresión de los personajes, en la reproducción de las texturas de las telas y en el juego de la infinita gama de los blancos y los grises. Está firmada y fechada en el centro de la zona inferior, junto al hábito del santo.

Esta obra fue cedida en 1821 por el deán López Cepero al rey Fernando VII (1784-1833), quien la destinó al Museo del Prado.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados