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Num. de catálogo
P08120
Autor
Anónimo
Título
Artesonado
Cronología
Hacia 1400
Técnica
Policromado; Tallado
Materia
Madera
Medidas
1142 cm x 605 cm
Escuela
Española
Tema
Género y sociedad
Expuesto
Si
Procedencia
Donación Várez Fisa y familia, 2013

Se construyó para el sotocoro de la iglesia de Santa Marina de Valencia de Don Juan (León), la antigua Coyanza. Este artesonado o alfarje es una techumbre plana de madera que deja su estructura a la vista. La tablazón está formada por las jácenas o vigas maestras, en las que se representan temas de carácter profano y escudos, y las jaldetas o vigas transversales a las jácenas, de menor escuadría que éstas, que forman calles. Entre las jaldetas se disponen las tabicas, que en este artesonado alternan castillos y leones pintados -los escudos de Castilla y León-. Los alfardones son los hexágonos alargados que decoran las calles, y en ellos se insertan las chillas, excavadas en forma de florones o pintadas con flores, que a finales del siglo XIV y principios del XV suelen ser de ocho pétalos como en este artesonado, donde el autor juega también con la alternancia de colores azules y rojos y el saetino de eslabones blancos con un punto central rojo. La indumentaria de los personajes, señala una datación en torno a 1400, aunque quizá se pudo hacer algún año antes. Entre los elementos más significativos está el tocado de cuernos de la mujer joven que danza con un joven vestido de acuerdo a la moda de esos mismos años: hopa corta de mangas anchas y calzas con largas puntas que debieron empezar a utilizarse en España hacia 1390. A lo anterior se suma la nueva silueta femenina que se manifiesta también a finales del siglo XIV. En esos años las faldas tienden a tener más vuelo, se marca la cintura y se agrandan los escotes, hasta el punto de que en algunos casos se dejan ver los senos, como sucede en este artesonado en figuras como la de la joven que sostiene el escudo cuartelado de Castilla y León, en la viga en la que se representa a las Marías en el sepulcro, o en la que sostiene ese mismo escudo junto a los cuatro jóvenes guerreros con escudos que están bebiendo. Como suele ser habitual en este tipo de obras la temática es muy variada. Escenas religiosas y profanas se suman a los motivos heráldicos ya citados -que no se muestran con tanta profusión como lo harán más adelante-. En los dinteles del sotocoro aparecen pintados al temple con vivos colores temas extraídos de la Biblia, particularmente del Nuevo Testamento. De la infancia de Jesús se incluye la matanza de los inocentes, con los soldados de Herodes matando a los niños. No obstante, la mayoría corresponden a la Pasión de Cristo y su glorificación, empezando con la Última Cena que ocupa un amplio espacio y otorga un gran protagonismo a la mesa, tanto al mantel como a los objetos y alimentos dispuestos sobre ella. Además se representan también el descenso al limbo, las tres Marías en el sepulcro, el Noli me tangere o el Juicio Final. Tampoco faltan algunas imágenes de santos, como las de santa Catalina y santa Bárbara, situadas sobre la escena que representa el descenso al limbo, o el caballero que mata al dragón para liberar a la princesa -sin duda san Jorge-, en una de las jácenas, junto a la matanza de los inocentes. Los temas profanos, mucho más numerosos, se disponen tanto en los dinteles como en las jácenas y presentan un amplio repertorio. Escenas cinegéticas como la caza del oso, alternan con otras cortesanas: danzas, torneos y escenas amorosas, entre otras. También abundan las que muestran a hombres luchando contra monstruos, entre ellos grifos y dragones que encarnan vicios y pecados, o las de animales luchando entre sí, como el águila y la serpiente (Texto extractado de Silva, P.: Donación Várez Fisa, Museo Nacional del Prado, 2013, pp. 21-22).

 
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