Num. de catálogo
P04649
Autor
Sorolla y Bastida, Joaquín
Título
¡Aún dicen que el pescado es caro!
Cronología
1894
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
151,5 cm x 204 cm
Escuela
Española
Tema
Género y sociedad
Expuesto
Si
Procedencia
Nuevas Adquisiciones, 1895; Museo de Arte Moderno.

En el interior de un barco dos pescadores de edad avanzada con semblante serio y preocupado atienden a otro más joven tendido en el suelo tras sufrir un accidente. Del torso de éste pende una medalla protectora contra los infortunios de la mar como el que acaba de sucederle. Alrededor de los personajes se observan diversos aperos de pesca e incluso algunos peces capturados.

El tema responde a una profunda preocupación social del artista, que muestra las penalidades del oficio de mar, entroncando con otros cuadros realizados por Sorolla hacia 1890. En este caso directamente inspirado en la visión sobre el tema del escritor Vicente Blasco Ibáñez en su novela Flor de Mayo.

De dibujo riguroso y descriptivo, es en el uso del color, en el que predominan los ocres, donde se observa el influjo de la tradición velazqueña. La composición desequilibrada hacia un lado, dota a la misma de una gran profundidad y algunos aspectos, como la cálida iluminación que procede de la escotilla, anuncian el protagonismo que la luz tendrá en la obra posterior de Sorolla.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados