Num. de catálogo
P02875
Autor
Paret y Alcázar, Luis
Título
Baile en máscaras
Cronología
Hacia 1767
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Medidas
40 cm x 51 cm
Escuela
Española
Tema
Escena de música y danza
Expuesto
Si
Procedencia
Infante Don Luis; Marqués de Salamanca; adquirido a Miguel Gil Delgado con fondos del legado del conde de Cartagena, 1944.

Representación en panorámica de un festejo, celebrado quizá en el Teatro del Príncipe de Madrid. En los palcos, numeroso público contempla el espectáculo de la muchedumbre que baila sobre la platea, demostrando variadas emociones y sentimientos, bailando y galanteando al son de la música que toca la orquesta desde el palco principal.

Las innumerables figuras están esbozadas a través de toques claros, aplicados con presteza, según la costumbre de Paret. El preciosista estilo rococó y la compleja composición con un punto de vista bajo, son característicos de la etapa más joven de su producción. La pincelada fina y las tonalidades pastel ayudan a sugerir el sentimiento de fiesta nocturna y la energía de la masa de gente.

Obra realizada no por encargo sino por iniciativa del pintor, según se explica en la inscripción con que firma la obra. Procede de las colecciones del infante don Luis, y estuvo documentado posteriormente en poder del marqués de Salamanca.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados