Num. de catálogo
O02725
Autor
Somers I, Wierick
Título
Bandeja representando la fábula de Cupido y Psique
Cronología
Hacia 1629
Técnica
Cincelado
Materia
Plata
Medidas
34 cm x 44 cm - 920 kg
Escuela
Flamenca
Tema
Mitología
Expuesto
Si
Procedencia
Adquisición, 1995

Bandeja de tipo aovado con ancha orilla un poco elevada, perfilada por volutas de variado enroscamiento y con cabezas de animal en los extremos de los ejes. Asiento y orilla se adornan con episodios del mito de Psique y Cupido, según la narración de El asno de oro de Lucio Apuleyo. La narración comienza en el centro superior de la orilla y sigue en el sentido de las agujas del reloj con catorce escenas sin interrupciones y con disposición vertical para terminar en una que ocupa todo el centro de la pieza.Las marcas que ostenta la pieza permiten realizar una exacta clasificación. La mano corresponde a la ciudad de Amberes y fue establecida como marca de la localidad por las ordenanzas de la corporación de plateros de 1456, aunque no se conoce hasta piezas correspondientes a los inicios del siglo XVI. En 1501 ó 1502 debió de comenzar el uso de las letras del alfabeto para indicar el año del marcaje; la T con el dibujo y contorno que presenta en esta bandeja corresponde a 1629-1630; la corona se empezó a utilizar en el período de 1612-1613. Los artífices de las ciudades flamencas y brabanzonas no usaban comúnmente como marca las letras, sino figuras de animales, objetos, etc. Afortunadamente, en 1977 se descubrieron unas placas de plata en la catedral de Amberes donde, además de una inscripción declarando la autoría de Wierick Somers, aparecía como marca un incensario, idéntica a la que lleva la pieza que analizamos; este artífice, el primero de una dinastía de plateros homónimos, es por tanto el autor de esta bandeja. La noticia más antigua sobre la presencia en España de esta pieza corresponde al siglo XVIII. El artífice antuerpiense se sirvió de estampas ajenas para las representaciones figuradas que en esta pieza encontramos. En este caso se trata de una serie atribuida a Agostino Musi, llamado Veneziano (hacia 1490-después de 1536) con la colaboración del anónimo maestro del Dado y con excudit de Antonio Salamanca. La escena final, en el centro de la bandeja, no aparece en la serie citada. Existe evidente relación con la misma escena pintada en la Logia de la Farnesina de Roma en 1517 según diseño de Rafael, por encargo del banquero Agostino Chigi, y realizada seguramente por Francesco Penni. Vasari se refirió a dos historias de las bodas de Psique grabadas por Agostino Veneziano según pinturas de Rafael. Probablemente por ese camino rafaelesco pueda llegar a explicarse el origen de esta composición. Los asuntos mitológicos fueron frecuentes en los objetos de plata doméstica de la época. Pero un mito como el de Psique y Cupido es especialmente adecuado en circunstancias nupciales, por lo que no sería descabellado pensar que fue un regalo de bodas. Extraña un tanto que la figura de Cupido aparezca como un niño en todas las escenas, incluida la del banquete (Texto extractado de Cruz Valdovinos, J. M., en: Últimas adquisiciones 1982-1995, Museo del Prado, 1995, pp. 120-124).

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados