Num. de catálogo
P02803
Autor
Zurbarán, Francisco de
Título
Bodegón con cacharros
Cronología
Hacia 1650
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
46 cm x 84 cm
Escuela
Española
Tema
Naturaleza muerta
Expuesto
No
Procedencia
Donación Francisco de Asís Cambó, 1940

Cuatro recipientes, uno metálico y tres de barro, de diferentes formas y terminación aparecen alineados sobre una repisa frente a un fondo neutro y acompañados de dos bandejas metálicas sobre las que reposan los cacharros de los extremos.

La composición, extraordinariamente sencilla, otorga a la luz el protagonismo absoluto ya que es ella quien individualiza cada objeto. La ausencia de sombras de unos cacharros en otros indica que el pintor fue realizándolos de uno en uno y en orden, tratando la obra por partes, individualizando cada recipiente, y no como un todo.

Zurbarán pintó muy pocos bodegones y se recrea en este caso en la pura técnica pictórica, en las texturas y el goce estético, sin otorgar a la obra un segundo significado temporal, a diferencia de otras representaciones que suelen incluir flores muertas, relojes, calaveras o alimentos como alusión al paso del tiempo.

Se conserva una versión casi idéntica en el Museo de Arte de Cataluña, que también perteneció a la colección de Francisco de Asís Cambó.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados