Hoy en el Museo

10.00hFormación profesorado. Cursos para profesores

10.00hEl Prado en verano. Colección de colecciones

11.00hItinerario didáctico

16.00hFormación profesorado. Cursos para profesores

17.00hItinerario didáctico

Ver todo el calendario

Redes

Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado
Num. de catálogo
P07904
Autor
Fernández "el Labrador", Juan
Título
Bodegón con cuatro racimos de uvas
Cronología
Hacia 1630
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
45 cm x 61 cm
Escuela
Española
Tema
Naturaleza muerta
Expuesto
Si
Procedencia
Colección Manuel Montesinos, Valencia, 1850; colección Rosendo Naseiro, Madrid; adquirido para el Museo del Prado, 2006.

El sobrenombre “el Labrador” lo adquirió Juan Fernández debido a que vivía en el campo, donde se especializó en cuadros que representaban frutos. Su calidad hizo que fueran apreciados en las cortes inglesa y española, y que el nombre del pintor haya sido mencionado con admiración por los primeros historiadores de la pintura española. Entre esos frutos, desarrollo un especial interés por la descripción de racimos de uvas, que construye con una técnica claroscurista, destacándolos sobre un fondo oscuro y utilizando las luces y las sombras para modelar los volúmenes y crear un poderoso efecto de ilusión y de realidad. A través de esa técnica alcanza una gran capacidad individualizadora, que le permite no sólo precisar las distintas variedades a las que pertenecen las uvas, sino también su diferente estado de maduración (Portús, J.: 2006).

En este cuadro y su pareja (P07903) la visión austera de las pequeñas parejas de racimos sin hojas ha dado paso a una celebración más exuberante de la naturaleza y las calidades de las uvas. Sin embargo, se mantienen el mismo concepto de observación atenta y la ausencia absoluta de acotaciones espaciales, lo que permite interpretar los cambios como fruto de la evolución de un mismo artista. Más a partir de la existencia del bodegón de la colección Colomer (Madrid), perfecto nexo de unión entre ambos planteamientos.

Incluso entre estos dos lienzos, concebidos como pareja, se puede advertir la adaptación de su técnica en función de las necesidades de representación de una u otra variedad. Así, el racimo de granos alargados, del tipo denominado Santa Paula, del lienzo compañero (P7903), es dibujado con más dureza y apenas sin brillo o iridiscencias. En este lienzo, las tres variedades de vid ofrecen en cambio una mayor jugosidad, simulando las uvas en su sazón repletas de zumo. En ambos cuadros muchas de las uvas están contorneadas más difusamente, pues el Labrador no repetía mecánicamente la misma forma circular, sino que las bayas son distintas y raramente regulares; a no ser que sea una característica de un tipo concreto. Igualmente cuidadoso resulta al trasladar las peculiaridades taxonómicas, como el racimo doble típico de la uva doradilla.

El artificio de colgar las frutas de sus sarmientos es aquí aprovechado para crear diferentes simetrías y equilibrios sorpresivos, valiéndose del diferente peso de los racimos. Éstos se disponen en torno a una variedad tinta, que aproximadamente, marca su vertical en la mitad del lienzo. En un cuadro los vástagos oscilan hacia el centro, formando un ángulo; en el otro buscan la horizontal con el borde superior. Los pámpanos y las posiciones de las hojas, mostrando su haz y envés, prestan mayor verosimilitud al ardid visual del pintor. La variación sobre el mismo tema y la paradójica visión quieta de lo orgánico se unen siguiendo pautas compositivas, contrastes lumínicos y de color. Es decir, son las argucias artísticas las que consiguen ''su verdad'' (Aterido, A.: 2013).

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados