Hoy en el Museo

10.00hFormación profesorado. Cursos para profesores

11.00hTaller de dibujo para niños

12.30hUna obra. Un artista

16.00hUna obra. Un artista

17.30hUna obra. Un artista

18.00hCine

Ver todo el calendario

Redes

Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado
Num. de catálogo
O00466
Autor
Real Laboratorio delle Pietre Dure, Nápoles
Título
Mesa
Cronología
1749 - 1763
Técnica
Taracea
Materia
Ágata; Bronce dorado; Calcedonia; Madera de ébano; Jaspe; Lapislázuli; Paragone
Medidas
95 cm x 150 cm x 105 cm - 218,6 kg
Escuela
Italiana
Tema
Alegoría
Expuesto
No
Procedencia
Colección Real

El tablero en taracea de piedras duras sobre fondo de paragone tiene las esquinas moldeadas y está orlado con una faja de lapislázuli. Sobre él se representan flores y frutas con pájaros, insectos y volutas; todo en varios tipos de jaspe, lapislázuli, calcedonia y ágata. Los soportes, entre cartelas de bronce dorado con mascarones grutescos, tienen forma de pie de caballo y están adornados con placas de lapislázuli. A ambos lados de la alta faja lignita, situada bajo el tablero, hay cartelas en piedras duras con marcos de bronce, unidas por festones dorados a las cabezas femeninas que adornan las esquinas, simbolizando las Estaciones, cuya autoría se debe a Giovanni Morghen. La estructura del mueble es de ébano, obra de Gaspero Donnini, sucesor en la dirección del Real Laboratorio a la muerte de Ghinghi. Por la valoración realizada por Lluigi Poggetti, en 1794, de los aposentos de la Reina en el Palacio Real, se sabe que allí estaba esta mesa y su compañera. La carta de Francesco Ghinghi a Anton Francesco Gori del 24 de abril de 1753 confirma que tras la ejecución de dos mesas (O00511 y O00512) el Rey encargó una nueva pareja de mesas entre ellas la que ahora analizamos (O00466 y O00467). Realizada en Nápoles, Real Laboratorio delle Pietre Dure entre 1749 y 1763. Pertenece a la época en la que Francesco Ghinghi dirigía la manufactura y posiblemente éste realizara el dibujo y el modelo de todos los bronces no figurativos de las mesas. Estos acabados fueron fundidos por Ceci, según se afirma en la memoria de 1749. (Texto extractado de González-Palacios, A.: Las colecciones reales españolas de mosaicos y piedras duras, 2001, pp. 146-151).

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados