Hoy en el Museo

00.00hCurso Grandes Obras del Museo del Prado on line. Exclusivo para Amigos del Museo

11.00hItinerario didáctico

11.30hLa obra invitada

12.30hLa obra invitada

16.30hLa obra invitada

17.00hItinerario didáctico

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario

Redes

Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado
Num. de catálogo
E00075
Autor
Taller Romano
Título
Sileno
Cronología
170 - 190
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol
Medidas
54 cm x 34 cm x 25 cm
Escuela
Arte Clásico
Tema
Mitología
Expuesto
Si
Procedencia
Colección VII marqués del Carpio, Roma, 1676-1682; Colección Casa de Alba; Colección Real (Colección Felipe V, Palacio de La Granja de San Ildefonso).

La cabeza montada en época moderna en el busto de un herma probablemente proceda de una estatua desaparecida que copiaba una conocida estatua griega de sileno. La estatua documenta un episodio de la niñez de Dioniso, en el monte Nisa, bajo el cuidado de ninfas y divinidades del bosque. El sabio sileno se apoya en el tronco de un árbol, con la pierna izquierda bien adelantada, y mira digonalmente hacia abajo al niño Dioniso que sostiene entre los brazos, delante del pecho, el cual levanta los bracitos hacia arriba mientras patalea. También la cabeza del Prado estaba originalmente algo girada hacia la izquierda; su lado derecho está más trabajado que el izquierdo.La tradición del tipo estatuario en época romana no es nada uniforme. La cabeza presenta la mitad inferior del rostro más delgada con una barba más bien larga que ancha, terminada en punta. No comienza, como en la mayoría de las otras réplicas, inmediatamente debajo del labio inferior, sino algo más abajo y cubre el sobresaliente mentón, el perfil con voluminosos mechones que nacen de una raya en medio.Un gran bigote cubre el labio superior, y la ancha boca está ligeramente abierta. Esta obra difiere en determinados detalles más claramente del modelo. La utilización de perforaciones acanaladas, cuidadosamente trabajadas sólo en la barba, sugiere una datación de la cabeza de Madrid en época tardoantoniniana (Texto extractado de Schröder, S. F.: Catálogo de la escultura clásica, Museo Nacional del Prado, 2004, pp. 142-145).

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados