Num. de catálogo
P00298
Autor
Rafael (y taller)
Título
Caída en el camino del Calvario
Cronología
1515 - 1516
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Medidas
318 cm x 229 cm
Escuela
Italiana
Tema
Religión
Expuesto
Si
Procedencia
Colección Real (Alcázar madrileño desde 1661; Real Alcázar, Madrid, capilla real, 1686, s.n.; Palacio Real Nuevo, Madrid, cuarto del infante don Javier, 1772, nº 953 [dupl.]; Palacio Real Nuevo, Madrid, pieza de vestir (2ª), 1794, nº 953).

Pintura encargada por Jacopo Basilio para el Monasterio de Santa Maria dello Spasimo en Palermo, de donde deriva su nombre popular, El Pasmo de Sicilia, que refleja el interés de Rafael por la representación de estados físicos y psicológicos extremos. El tono retórico de la obra y su compleja pero clara composición, distribuida en torno a dos diagonales que convergen en la figura de Cristo, remite a los cartones para tapices del Vaticano. La crítica señala las deudas de Rafael hacia grabados nórdicos de Schongauer, Durero y Lucas de Leyden.

El Pasmo muestra la posición oficial de la Iglesia en el debate sobre la naturaleza del dolor de la Virgen durante la Pasión de Cristo, al mostrarla sufriente y compasiva pero consciente y no desmayada.

Cuadro alabadísimo desde su ejecución, en torno a él se han generado historias no siempre verosímiles, y recientemente se ha cuestionado la veracidad del naufragio que, según Vasari, sufrió en su traslado, demasiado coincidente con las milagrosas circunstancias que rodearon la llegada a Sicilia en la Edad Media de una de sus imágenes más famosas: la Annunziata de Trapani.

El virrey de Sicilia logró la cesión del cuadro a Felipe IV, quien lo destinó en 1661 al altar mayor de la capilla del Alcázar.

Firmado en el centro del margen inferior sobre una piedra.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados