Num. de catálogo
E00375
Autor
Bonanome, Giovanni Battista; Bonanome, Nicola
Título
El emperador Calígula
Cronología
1562 - 1565
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol
Medidas
76 cm x 53 cm x 22,5 cm - 55 kg
Escuela
Italiana
Tema
Retrato
Expuesto
Si
Procedencia
Colección Real (colección de Felipe II, jardines de la Casa de Campo, Madrid, 1571).

La cabeza es de mármol blanco y representa pequeños desperfectos superficiales. El busto está realizado por aplicación de placas: sobre una base tallada en tufo (visible por la parte posterior) se hallan pegadas diversas piezas de mármol, que conforman las distintas partes de la vestimenta: la túnica, visible sobre el cuello, es de alabastro amarillento; la coraza, de bardiglio, un mármol gris con vetas blanquecinas; las ptériges, sobre el hombro derecho, de alabastro fiorito y el paludamento, con su fíbula, de placas de alabastro entre las que predominan las de alabastro onice; sobre una de las placas del paludamento, en el hombro izquierdo, se aprecia grabada el aspa de Felipe V. La peana es de mármol gris con vetas blanquecinas, semejante al de la coraza. Fruto de la reciente restauración, alguna placa de mármol perdida ha sido sustituida por un relleno de estuco. Resulta problemático identificar al personaje representado: sus facciones imitan las de varios príncipes Julio-Claudios difíciles de distinguir: Cayo Cesar y Lucio Cesar, nieto de Augusto, o Germánico, sobrino de Tiberio; pero la semejanza con el Augusto (E390), sugieren una solución distinta: ambos pueden ser supervivientes de un ciclo de los Doce Césares y, en tal caso, es probable que nos hallemos ante el intento de crear una imagen de Calígula, como piensa Coppel. Este emperador, hijo de Germánico y relativamente parecido a él, sufrió tras su muerte la dammnatio memoriae, por lo que fueron destruidos casi todos sus retratos. Conocido casi únicamente por monedas, le era difícil a un escultor hallar un modelo de bulto redondo, y pudo acogerse a retratos parecidos (Elvira Barba, 1999: 66). Schröder apunta la posibilidad de que esta obra, junto con E390 y E151, forme parte de una de las dos series de bustos de emperadores que vinieron en 1565 desde Roma con el escultor Nícolo Bonanome a Madrid, donde su hermano Juan Bautista ya trabajaba como escultor del rey. La otra serie estaría formada por los bustos E351, E158 y E221, de rasgos similares pero con unas dimensiones más monumentales. A pesar de no gustar al rey, estas dos series fueron mandadas a la Casa de Campo para decorar los jardines. La primera serie, de la que forma parte esta obra, se compone de retratos de mármol blanco sobre busto de mármoles de color. El busto de Calígula tiene las mismas medidas aproximadamente que los otros dos integrantes de la serie, y está hecho de manera análoga. Existen sin embargo, algunas diferencias, como las pupilas que no están marcadas plásticamente. Con mucha probabilidad fueron los hermanos Juan Bautista y Nícolo Bonanome, junto con Juan Antonio Sormano, también escultor del rey, los que realizaron en los años 60 del siglo XVI las dos series. Esto quedaría confirmado por una carta del año 1565 que dice que Nícolo Bonanome no solo mandó las dos series de emperadores desde Roma a Madrid, sino también una testa d`uno fauno e quattro testicciole piccole, conservándose en el Museo del Prado un Fauno (E347) que está trabajado de la misma manera que los grandes bustos de emperadores (Texto extractado de Schröder, S. en: El coleccionismo de escultura clásica en España, Museo Nacional del Prado, 2001, pp. 49-54).

 
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