Num. de catálogo
P07101
Autor
Carreño de Miranda, Juan
Título
Carlos II, con armadura
Cronología
1681
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
232 cm x 125,5 cm
Escuela
Española
Tema
Retrato
Expuesto
No
Procedencia
Colección Real

Carreño plantea en este retrato de cuerpo entero la nueva imagen oficial de Carlos II en edad adulta, tomando como modelo el prototipo iconográfico establecido por la escuela retratística española. El rey luce una rica armadura alemana, espada, bastón de mando y banda carmesí de general de sus ejércitos, dotándole de un aspecto majestuoso y heroico. La armadura reproducida es la "de la labor de aspas" de Wolgang Grosschedel de 1551, una de las piezas más emblemáticas de la colección de Felipe II por su iconografía tan ligada a la dinastía habsbúrgica y por su relación directa con la conmemoración de la victoria de San Quintín sobre Francia. Quizá Carlos II quería también celebrar la recién firmada Paz de Nimega (1678), que terminó con el acuerdo de enlace matrimonial con María Luisa de Orleans, sobrina de Luis XIV. Precisamente este retrato es la primera réplica del original pintado por Carreño en 1679, que se envió a Francia durante la negociación de los esponsales del Rey. El representativo Salón de los Espejos del Alcázar de Madrid es la estancia elegida como ambiente, al igual que en los retratos de adolescente que hacían pareja con los de su madre Mariana de Austria. Sobre uno de los bufetes sostenidos por leones de bronce del salón se disponen el casco y las manoplas de igual forma a como aparecían en el retrato armado de Felipe II (P411) de Tiziano de 1551 y en el de Felipe IV armado y con un león a los pies (P1219) de Velázquez fechado hacia 1652. Curiosamente, este último y el de Carlos II figuraron enfrentados en los testeros de la "Quadra de Mediodia" del palacio escurialense, y emparejados con los de las reinas. El de Carlos II debió de estar con uno de María Luisa de Orleans, aunque en realidad sólo aparece registrado documentalmente con el de su segunda esposa Mariana de Neoburgo (inventario de Carlos II de 1700), que se identifica con uno de Claudio Coello conservado en el Monasterio de El Escorial gracias al dibujo titulado Perfil de la Meridiana tirada en la Sala de Corte del Rey N.S. en su R. palacio del Escurial (1755) de Jan Wedlingen, de la Library of Congress de Washington (Texto extractado de García-Frías Checa, C. en: El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte, Museo Nacional del Prado, 2010, p. 224-227).

 
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