Num. de catálogo
P02334
Autor
Ranc, Jean
Título
Carlos III, niño
Cronología
Hacia 1724
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
145,5 cm x 116,5 cm
Escuela
Francesa
Tema
Retrato
Expuesto
Si
Procedencia
Colección Real (colección Felipe V, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, 1746, nº 414; La Granja, 1794, nº 414; La Granja, 1814-1818, nº 414).

Hijo del rey Felipe V y de su segunda esposa, Isabel de Farnesio, Carlos de Borbón nació en 1716 y falleció en 1788. Fue el tercero de los hijos de Felipe V que subió al trono español. Las intrigas políticas internacionales, manipuladas con astucia por su madre, quien deseaba altos destinos para Carlos, le llevaron a heredar el ducado de Parma, posteriormente fue nombrado rey de Nápoles, con el nombre de Carlos VII, y acabó siendo rey de España entre 1759 y 1788. Se casó con la hija de Augusto III, rey de Polonia y elector de Sajonia. Su esposa, María Amalia de Sajonia, falleció poco tiempo después de llegar a España y Carlos permaneció viudo durante veintiocho años. Soberano piadoso, amante de la caza, prototipo de monarca del despotismo ilustrado, se rodeó de ministros competentes -entre ellos los condes de Aranda y de Floridablanca-. Su reinado fue estable y próspero, a pesar de una política internacional imprudente unida a los destinos de Francia, con el consiguiente enfrentamiento con Inglaterra.Ranc retrató a Carlos de Borbón como infante de España, a corta edad -debía tener entre seis o siete años- en un interior palaciego, caracterizado como un príncipe, probablemente simbolizando el paso de la niñez a una primera adolescencia, e incluso como preludio de sus futuros esponsales -que nunca tendrían lugar- con mademoiselle Beaujolais, hija del regente de Francia. Ostenta las insignias de su alta posición jerárquica, viste con suntuosidad y se muestra como una figura elegante y refinada. El pintor se ha esmerado en los detalles de los bordados de la indumentaria, los muebles y los accesorios.En esta obra y en su compañera -el retrato del futuro rey Fernando VI (P2333)-, Ranc consigue unas imágenes distinguidas dentro del mejor estilo del retrato infantil de corte, al gusto europeo de la época. Son obras directas y llenas de encanto, evitando la severidad de las efigies oficiales. Ambas fueron pintadas de forma independiente, pero destinadas a servir de modelo para el gran cuadro de familia que Ranc realizó a lo largo de los primeros años de su estancia en España, desde 1722. El retrato de familia definitivo no se conserva, pues tal vez se destruyó en el incendio del Alcázar de Madrid durante la Nochebuena de 1734, pero existe documentación acerca de la gran pintura y, sobre todo, un precioso testimonio, el boceto preparatorio de La familia de Felipe V, también perteneciente a las colecciones del Museo del Prado (P2376).El cuadro perteneció a la colección de Felipe V en el palacio de La Granja, en cuyo inventario, efectuado en 1746, aparece claramente descrito (Texto extractado de Luna, J. J. en: El Prado en el Ermitage, Museo Nacional del Prado, 2011, pp. 164-165).

 
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