Hoy en el Museo

11.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristia

11.30hLa obra invitada

17.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristía

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario
Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado
Num. de catálogo
P07267
Autor
Anónimo
Título
Cortina. San Baudelio de Casillas de Berlanga.
Cronología
Siglo XII
Técnica
Pintura mural al fresco (buon fresco)
Soporte
Revestimiento mural
Medidas
156 cm x 112 cm
Escuela
Española
Tema
Ornamentación / Modelos
Expuesto
Si
Procedencia
San Baudelio de Casillas de Berlanga, Soria, 1926; Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 1926-1957; ingresa en el Museo del Prado como depósito temporal indefinido del Metropolitan Museum of Art, 1957.

El conjunto de las pinturas murales de la iglesia de San Baudelio de Berlanga adornaba el interior de la iglesia mozárabe de comienzos del siglo XI. Fueron arrancadas, exportadas a Norteamérica en 1926 y repartidas entre diferentes instituciones. Hoy en día, continúan exhibiéndose piezas pertenecientes al mismo conjunto en los museos de Boston, Indianápolis y en el Cloisters Museum de Nueva York.

Los seis fragmentos formaban parte de la decoración del registro inferior del cuerpo de la ermita de San Baudelio y del frente de la galería del coro, todos de tema profano. El conjunto se caracteriza por las composiciones simples, la utilización de colores primarios, la disposición de volúmenes planos en las figuras y la utilización de perfiles muy esquemáticos.

En origen, estaba situada en el lado izquierdo del muro que recorre la tribuna dispuesta al oeste del cuerpo de la ermita. Como en los tapices orientales, hay doce círculos grandes tangentes sobre fondo verdoso en el que destacan las águilas explayadas representadas dentro. Para unir unos círculos grandes con otros se disponen otros más pequeños, con un motivo floral en el del centro.

Si las águilas tienen un contenido simbólico, deben asociarse a Cristo, ya que, según El Fisiólogo con su elevado vuelo llegan al sol de justicia que es Él.

Acceso a los seis fragmentos: Elefante (P07264); Cacería de liebres (P07265); Cacería del ciervo (P07268); Soldado o Montero (P07266); Cortina (P07267); Oso (P07263).

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados