Num. de catálogo
E00165
Autor
Taller Romano
Título
Cupido sin alas
Cronología
25 a.C. - 15
Técnica
Fundido
Materia
Bronce
Medidas
59 cm
Escuela
Arte Antiguo
Tema
Figura Humana
Expuesto
Si
Procedencia
Colección Real

Ha figurado también como: Cupido con antorcha. Pese a que una restauración moderna haya modificado la actitud de las manos, parece evidente que el objetivo de esta figura era el de sostener una antorcha. Formaba parte del lujoso ajuar de una morada augustea y, en consecuencia, carecía de todo trasfondo religioso.Este carácter meramente decorativo permite explicar que Cupido o Eros carezca de sus alas características. Nadie, sin embargo, debía engañarse acerca de su correcta identificación: los ciclos de Baco y de Venus eran los preferidos en los adornos domésticos, y la actitud ligera de la estatua, propia de un genio volador, constituye un elemento iconográfico definitivo.Por lo demás, es muy probable que nos hallemos ante una copia más o menos libre de un original tardo helenístico: son varias las figuras, en terracota y otros materiales, que nos muestran figuras parecidas en torno al año 100 a.C. (Texto extractado de Elvira Barba, M.A.: Escultura clásica. Guía, Museo Nacional del Prado, 1999, p. 124).

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados