Num. de catálogo
P00425
Autor
Tiziano, Vecellio di Gregorio
Título
Dánae recibiendo la lluvia de oro
Cronología
1553
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
129,8 cm x 181,2 cm
Escuela
Italiana
Tema
Figura Humana
Expuesto
Si
Procedencia
Colección Real (Palacio Real Nuevo, Madrid, tercera pieza de la Furriera, 1747, nº 158; Palacio Real Nuevo, Madrid, estudio de Andrés de la Calleja, 1772, nº 36; Casa de Rebeque, Madrid, 1794, nº 158; Academia, Madrid, Sala Reservada, 1827, nº 51).

El mito de Dánae narra cómo Acrisio, rey de Argos y padre de Dánae, consultó un oráculo que le predijo la muerte a manos de su nieto. Para evitarlo encerró a Dánae en una torre, lo que no impidió a Zeus poseerla en forma de lluvia de oro.

Tiziano había abordado este asunto años atrás (Nápoles, Museo Capodimonte) y las similitudes entre una Dánae y otra son obvias. También las diferencias, pues la Dánae del Museo del Prado, de perfiles menos nítidos y pincelada más deshecha, supera a la napolitana en sensualidad.

Tiziano realizó para Felipe II una serie de pinturas conocidas como “Poesías” inspiradas en textos clásicos, principalmente las Metamorfosis de Ovidio. Además de las dos del Museo Prado -Dánae y Venus y Adonis (P00422)-, figuraban Diana y Acteón y Diana y Calixto (Edimburgo, National Gallery), El rapto de Europa (Boston, Isabella Stewart Gardner Museum) y Perseo y Andrómeda (Londres, Colección Wallace). Fue Tiziano quien eligió los temas de las obras y las bautizó como “Poesías”, concebidas como pinturas para deleite de los sentidos ajenas a interpretaciones simbólicas o morales. A diferencia del “Camerino de alabastro”, desconocemos dónde colgaban las “Poesías”.

Las “Poesías” se citan en el Alcázar desde 1623. Localizadas posteriormente en el nuevo Palacio Real de Madrid y la Academia de San Fernando, ingresaron en el Museo del Prado en 1827.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados