Hoy en el Museo

11.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristia

11.30hLa obra invitada

17.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristía

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario
Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado
Num. de catálogo
P01144
Autor
Sánchez Coello, Alonso
Título
Desposorios místicos de Santa Catalina
Cronología
1578
Técnica
Óleo
Soporte
Corcho
Medidas
164 cm x 80 cm
Escuela
Española
Tema
Religión
Expuesto
Si
Procedencia
Colección Real (Real Monasterio de San Lorenzo, El Escorial, Madrid, sacristía, 1839)

Es una de las escasas y más conseguidas obras religiosas del pintor, realizada sobre corcho para el Monasterio de El Escorial. El Niño Jesús,acompañado por su madre, se aparece a Santa Catalina de Alejandría agradecido por el amor que esta le profesa, y que se materializa por medio de un matrimonio espiritual. Concebido como una sacra conversazione, es una  obra que muestra elementos italianos, con referencias a Parmigianino, Correggio y Luca Cambiaso, pero con una construcción pictórica más cercana a la pintura flamenca que tan bien conoció Coello. Sin embargo hay que hacer notar que más allá de cuanto la composición sugiere, los modelos de la Virgen y el Niño, con su peculiar rostro escorzado y gesto de manos, derivan de modelos de Luca Cambiaso, aunque servidos aquí con técnica más prieta, dada la formación flamenca de nuestro pintor, e incluso apurando extremadamente el dibujo, como puede apreciarse en el tratamiento minucioso de la regia corona de la Virgen o del broche que frunce su túnica. Las notas de la influencia flamenca pueden observarse en la iluminación fría empleada, la coloración algo desvaída o en la propia figura de Santa Catalina, cuyo rostro de redondeadas facciones y blancas carnes apunta hacia ese mundo nórdico de los maestros de Rubens. Este cuadro, firmado en 1578, está bien documentado y se sabe que fue hecho para El Escorial aunque se ignoran las circunstancias precisas de su encargo. Al parecer se concertó a la vez que un San Jerónimo en penitencia, no conservado, junto con otros cuadros que Sánchez Coello había hecho para los altares de la basílica del Monasterio, siendo abonado a Rodrigo de Reynalte en quien el artista había delegado el cobro (Texto extractado de Benito, F. : Alonso Sánchez Coello y el retrato en la corte de Felipe II, Museo del Prado, Madrid, 1990, pág. 157).

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados