Num. de catálogo
E00088
Autor
Taller Romano
Título
Diadúmeno
Cronología
140 - 150
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol
Medidas
202 cm x 110 cm x 70 cm - 443 kg
Escuela
Arte Antiguo
Tema
Figura Humana
Expuesto
Si
Procedencia
Colección Real (Col. Cristina de Suecia; Col. Livio Odescalchi; Col. Isabel Farnesio; Palacio de La Granja de San Ildefonso, Felipe V).

Réplica romana del Diadúmeno de Policleto (h. 420 a.C). La escultura, bien caracterizada por su gran tamaño (202 cm de alto) y por la cinta que rodea sus sienes, aparece mencionada por vez primera en los inventarios de Cristina de Suecia. Antes de pasar a la colección de la reina, el Diadúmeno  presentaba la actitud del original de atarse una diadema en torno a la cabeza, levantando ambos brazos. Cristina de Suecia fue quien encargó su peculiar restauración, en la que el brazo derecho se dirige hacia abajo. Por entonces representaba "un re barbaro antico" o, ya de forma mas concreta, como "Ptolomeo", rey de Egipto. Esta última identificación, sin duda, basada en la interpretación de la cinta como una diadema regia y en un lejano parecido con alguna moneda ptolemaica, se mantuvo cuando pasó a la colección Odescalchi, e incluso cuando fue embarcada hacia España. Sin embargo, una vez que la obra fue instalada en La Granja, el estudio de Ajello planteó una hipótesis nueva: ¿Meleagro?, ¿Apolo? o un ¿atleta vencedor?. En el cuaderno de Ajello figura como Antinoo, el amante de Adriano, y quienes escriben sobre La Granja (Ponz, el inventario de 1789) así lo recogen. Pese a la alteración sufrida por la restauración, nos hallamos ante la copia más perfecta llegada hasta nosotros. A través de ella se puede advertir la capacidad de Policleto para fundir su sistema de proporciones con la suavidad de líneas y tratamiento que proponían por entonces los talleres del Partenón. El traslado de la escultura a Madrid coincide con un cambio en los planteamientos de los estudiosos: en el inventario de 1834 carece de identificación concreta; el conde de Clarac la cita como "Meleagro", identificación seguida en el inventario de 1849-57 (num. 387) de Escultura. Vicens acepta la identificación con el cazador mítico. A finales del siglo XIX, autores como Furtwängler, P. Paris y Barrón, hablan de "Diadúmeno". En cuanto a la identificación del personaje representado en el Diadúmeno de Policleto, es ya un problema crítico del siglo XX, que parece decantarse hacia la iconografía de Apolo.

 
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