Num. de catálogo
E00087
Autor
Taller Romano
Título
Dioniso
Cronología
Hacia 150
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol
Medidas
168 cm x 68 cm x 58 cm - 323 kg
Escuela
Arte Antiguo
Tema
Mitología
Expuesto
Si
Procedencia
Colección Real (Roma, desde 1653 en Madrid, Palacio Real).

Copia romana (h. 150 d.C.) de un original del helenismo tardío (h. 125-100 a.C.). Adquirido por Velázquez en Italia.Dioniso, de cuya naturaleza multiforme y vida aventurera en la tierra dan testimonio innumerables mitos y las más diversas representaciones, fue a menudo caracterizado desde el siglo IV a.C. como un dios eternamente joven y a la edad de un efebo. La estatua lo presenta con un cuerpo vigoroso pero al mismo tiempo suave y sin marcar el vello púbico, así como con la cabellera larga que cae en dos haces de rizos sobre el pecho y con una ancha trenza de rizos enroscados sobre la nuca. Levanta enfáticamente la cabeza y se apoya totalmente desnudo en un herma que lleva sobre la cabeza el manto abultado del joven. Mientras que su antebrazo izquierdo con la copa llena fue completado en época moderna, el antebrazo derecho y la mano con las uvas parecen ser antiguos.Está representado con su don, el vino, que según las palabras de Eurípides calma el pesar de los apurados mortales y los ofrece el sueño y el olvido de los males cotidianos. Por lo demás, lleva sus atributos habituales, una cinta en la frente y una corona de yedra. El dios no aparece como protagonista de una determinada situación mitológica, sino como imagen divina de un hermoso y ensimismado joven, benefactor de la humanidad por sus regalos, las uvas y el vino.La composición de la estatua se caracteriza por la línea en forma de S, típica de las esculturas de Praxíteles, que va desde la pierna derecha, de apoyo, hasta el hombro del brazo apoyado. La pierna izquierda pende cómodamente y está colocada ligeramente hacia atrás. No es posible ignorar la afinidad con las estatuas de Praxíteles, ya sea con el Sátiro en reposo, el Hermes de Olimpia o el Apolo Licio, razón por la que frecuentemente se ha atribuido el tipo estatuario a este escultor del siglo IV a.C. Si bien la obra corresponde en su esquema básico y en algunos detalles a las obras de Praxíteles, en comparación con los diferentes tipos estatuarios resulta poco original, por lo que otros han llegado a sugerir una datación hasta el siglo III a.C. El esquema del Dioniso apoyado fue muy frecuente en época romana siendo un punto de referencia para un gran número de representaciones (Texto extractado de Schröder, S. F.: Entre dioses y hombres: esculturas clásicas del Albertinum de Dresde y el Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, 2008, pp. 196-198).

 
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