Num. de catálogo
P00650
Autor
Carreño de Miranda, Juan
Título
El duque de Pastrana
Cronología
Hacia 1679
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
217 cm x 155 cm
Escuela
Española
Tema
Retrato
Expuesto
Si
Procedencia
Casa ducal de Osuna, Madrid. Vendido en la almoneda de los bienes de la casa ducal, en 1896. Adquirido por el Ministerio de Fomento para el Museo del Prado, donde ingresó ese mismo año.

Don Gregorio de Silva Mendoza y Sandoval fue un relevante aristócrata de la corte de Carlos II, nombrado caballero de Santiago en 1666, poco antes de ser realizado este retrato. Ostenta esta condición tanto en la venera que pende del pecho, como en la cruz que adorna sus ropas.

La imagen refleja toda la retórica que el retrato había alcanzado en España en la segunda mitad del siglo XVII. La capa revuelta sobre su brazo, la fusta y la espada como elementos simbólicos y, sobre todo, los dos lacayos que le atienden, son elementos que aluden a su alta condición.

La obra muestra el grado de evolución del retrato español y su relación con modelos flamencos combinados con la técnica velazqueña, pero abandonando la rigidez del retrato cortesano tradicional.

La pintura fue adquirida en 1896 a la familia Osuna, heredera durante el siglo XIX de la Casa de Pastrana, en cuyo poder habría permanecido la pintura desde su creación.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados