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Num. de catálogo
E00390
Autor
Bonanome, Giovanni Battista; Bonanome, Nicola
Título
El emperador Augusto
Cronología
1562 - 1565
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol
Medidas
84 cm x 66 cm x 35 cm - 78 kg
Escuela
Italiana
Tema
Retrato
Expuesto
Si
Procedencia
Colección Real (colección de Felipe II, jardines de la Casa de Campo, Madrid, 1571).

Busto compuesto por una cabeza en mármol blanco de Carrara y un torso realizado por aplicación de placas: sobre una base tallada en tufo (que se ve por la parte posterior) se elabora la vestimenta con distintos materiales: coraza en mármol cipollino, pteriges en mármol gris y blanco (bardiglio), paludamento en mármol de portasanta, fíbula en mármol blanco con motas grises (acaso greco scritto). Aunque Barrón y Blanco identificasen este personaje con Trajano y Coppel pensase en Calígula, es evidente que el autor de este retrato se inspiró en una cabeza del emperador Augusto, y más concretamente del tipo Primaporta: ciertos detalles de la cabellera, como los mechones en garra de león y cola de golondrina sobre la frente, no dejan lugar a dudas. Sin embargo, el autor supo añadir ciertos rasgos de estilo, como la vibración y pulimento de las facciones y talla de las pupilas, propias del gusto de su época (Elvira Barba, 1999: 64). Schröder apunta la posibilidad de que esta obra, junto con E375 y E151, forme parte de una de las dos series de bustos de emperadores que vinieron en 1565 desde Roma con el escultor Nícolo Bonanome a Madrid, donde su hermano Juan Bautista ya trabajaba como escultor del rey. La otra serie estaría formada por los bustos E351, E158 y E221, de rasgos similares pero con unas dimensiones más monumentales. A pesar de no gustar al rey, estas dos series fueron mandadas a la Casa de Campo para decorar los jardines. La primera serie, de la que forma parte esta obra, se compone de retratos de mármol blanco sobre busto de mármoles de color. La cabeza de Julio César (E151) está trabajada de manera muy parecida a este busto, con pupilas delineadas y un tratamiento plástico muy vivo. Los tres bustos, sin peana, tienen unas medidas similares. Con mucha probabilidad fueron los hermanos Juan Bautista y Nícolo Bonanome, junto con Juan Antonio Sormano, también escultor del rey, los que realizaron en los años 60 del siglo XVI las dos series. Esto quedaría confirmado por una carta del año 1565 que dice que Nícolo Bonanome no solo mandó las dos series de emperadores desde Roma a Madrid, sino también una testa d`uno fauno e quattro testicciole piccole, conservándose en el Museo del Prado un Fauno (E347) que está trabajado de la misma manera que los grandes bustos de emperadores (Texto extractado de Schröder, S. en: El coleccionismo de escultura clásica en España, Museo Nacional del Prado, 2001, pp. 49-54).

 
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