Num. de catálogo
P00784
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
El juego de pelota a pala
Cronología
1779
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
261 cm x 470 cm
Escuela
Española
Tema
Género y sociedad
Expuesto
Si
Procedencia
Pintado entre el 5 de enero y el 20 de julio de 1779; entregado a la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, Madrid, el 21 de julio de ese año. Transferido entre 1856-1857 al Palacio Real de Madrid (sótanos del oficio de Tapicería). Ingresó en el Prado por reales órdenes de 18.1 y 9.2. de 1870.



Goya subrayaba en la factura de entrega del cartón a la Fábrica de Tapices de Santa Bárbara el número elevado de figuras que había incluido, las tres parejas de jugadores, cada uno ocupando su posición exacta en el juego, como delantero, central y zaguero, y a veinticinco figuras más, de hombres de todas las edades mirando el juego en grupos variados y en distintas actitudes. De origen francés, los juegos de pelota se extendieron por España, teniendo gran éxito sobre todo en el País Vasco, donde ya entonces cada pueblo tenía su frontón. Goya representó aquí un momento concreto del juego, cuando la pelota, en el suelo, ha alcanzado la chaza, lugar donde se detiene la pelota antes de que llegue a la raya señalada para ganar, y adonde señala interesado uno de los asistentes.   El tapiz resultante estaba destinado a la decoración del paño de pared más importante del dormitorio de los príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su mujer María Luisa de Parma) en el Palacio de El Pardo, cercano a Madrid, en la que sustituyó a El ciego de la guitarra, destinado finalmente al Antedormitorio. La serie de la que formó parte, fechada entre 1778 y 1779, estaba compuesta por siete cartones de asuntos varios, de los que seis conserva  el Museo del Prado (P00779-P00784). 

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados