Hoy en el Museo

11.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristia

11.30hLa obra invitada

17.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristía

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario
Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado
Num. de catálogo
P01731
Autor
Rubens, Pedro Pablo
Título
El juicio de Paris
Cronología
Hacia 1606
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Medidas
89 cm x 114,5 cm
Escuela
Flamenca
Tema
Figura Humana
Expuesto
Si
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, galería del Cierzo, 1700, nº 181; Palacio Real Nuevo, Madrid, primera sala de la Furriera, 1747, nº 134; Palacio Real Nuevo, Madrid, estudio de Andrés de la Calleja, 1772, nº 134; Casa de Rebeque, 1794, nº 134; Academia, Sala Reservada, 1827, nº 60)

Gran conocedor de los textos clásicos y sus significados, Rubens representó en varias ocasiones el mito por el que el pastor Paris debía elegir a la más bella de las diosas. Este asunto permitía al autor deleitarse en el ideal de belleza femenino, y también considerar las consecuencias del amor. La elección de Venus, que a cambio de obtener el triunfo había prometido a Paris la mujer que desease, desencadenó la guerra de Troya. Este cuadro fue realizado en Italia y evidencia el interés de Rubens por el estudio de la estatuaria clásica y de los artistas manieristas italianos, en especial por Primaticcio (1504/5-1570), apreciable en el ritmo sinuoso de las figuras. Se desconoce el origen preciso del cuadro, sólo documentado desde 1666, cuando colgaba en el Alcázar de Madrid.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados