Num. de catálogo
P00743
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
El majo de la guitarra
Cronología
1779
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
137 cm x 112 cm
Escuela
Española
Tema
Escena de música y danza
Expuesto
Si
Procedencia
Entregado en la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara el 5 de enero de 1779. Trasladado en 1856-57 al Palacio Real de Madrid, oficio de Tapicería. Robado del Palacio Real en 1869. Adquirido en París por Raimundo de Madrazo y regalado por él al Museo del Prado en 1895 (aceptado por Real Orden de 8.1.1895), como el nº P0753. En el catálogo de 1900 no se identifica con el cartón robado hasta que Enrique Lafuente Ferrari (1928) demostró su identificación.

Cartón para tapiz con la figura de un majo tocando la guitarra, o la vihuela, como definía Goya este instrumento en el documento de su entrega a la Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. Sentado sobre una roca, en un paisaje cerrado con luz de atardecer, las figuras del fondo, un hombre y una mujer y otro que camina solitario,  revelan el carácter del lugar como punto de citas galantes, a las afueras de la ciudad.  El tapiz resultante estaba destinado a la decoración de una sobre-ventana del antedormitorio de los príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su mujer María Luisa de Parma) en el Palacio de El Pardo de Madrid. La serie de la que formaba parte se fecha entre 1777 y 1780 y estaba compuesta por trece cartones de asuntos variados, de los cuales diez se guardan en el Museo del Prado. Este fue robado del Palacio Real a mediados del siglo XIX, siendo adquirido en París por Raimundo de Madrazo, quien lo donó al Museo en 1895. Fue identificado, en 1928, por Enrique Lafuente Ferrari como uno de los tapices robados en el siglo XIX.

 

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados