Num. de catálogo
P01395
Autor
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan
Título
El Oído
Cronología
1617 - 1618
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Medidas
64 cm x 109,5 cm
Escuela
Flamenca
Tema
Alegoría
Expuesto
Si
Procedencia
Colección Real (Propiedad del duque de Neoburg; cardenal-infante don Fernando de Austria; duque de Medina de las Torres; entregado por este último a Felipe IV; Alcázar, Madrid, 1636; Palacio del Buen Retiro, Madrid, pinturas recogidas de las Casas Arzobispales, 1747, nº 302).

La serie de Los Sentidos (P01394-P01398) es uno de los mayores logros estéticos de la colaboración artística entre Rubens, que realizó las figuras alegóricas de cada uno de los sentidos, y Jan Brueghel, que representó los exuberantes escenarios cortesanos. Artes plásticas, música, caza, naturaleza y armas, aparecen exhibidos en escenas que transmiten la riqueza y sofisticación de la corte de los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia, retratados en la escena de La Vista, y cuyos palacios se aprecian en la lejanía. El edificio que se ve al fondo de este cuadro es el palacio de Mariemont, utilizado como residencia de verano de los Archiduques. La alegoría del Oído está tocando un laúd y canta. A su lado un amorcillo y un ciervo. Llenan la estancia aves, instrumentos, cuerno de caza, relojes, campanillas y pinturas cuyo tema alude simbólicamente a este sentido, como la historia de Orfeo y los animales. Sobre la mesa, abierto, el libro De madrigali a sei voci, de Pietro Philipp Inglese, organista de los Archiduques. Una lectura musical del cuadro de derecha a izquierda, comienza con los objetos sonoros, mecánicos y de señales situados a la derecha (relojes, campanillas, trompas de señales, escopetas y otros) hasta llegar, al fin, a la izquierda y al fondo, a la práctica musical, con el grupo de cantantes e instrumentistas que se representan en un espacio concreto, una sala del ámbito doméstico. En este itinerario, tras los objetos sonoros de la derecha, el espectador se encuentra con la alegoría de la música y su aspecto simbólico (la figura femenina tañendo un laúd, un amorcillo con un librete de música escrita, las aves y otros animales), sigue con la música evocada que cumple aquí, además, un aspecto representativo (la mesa con el libro abierto de madrigales de Peter Philips, organista de los archiduques, rodeada de instrumentos que no son tocados), y de frente, invitando al espectador y a manera de llave del cuadro, la música escrita en dos cánones legibles. Ambos cánones tienen textos bíblicos que ensalzan el valor de la fe a través del oído y de la escucha, quizás contraponiendo el oído a la vista, recordando al espectador que la fe es un personaje ciego. El canon primero y más próximo al observador, escrito en un folio apaisado, tiene como texto Beati qui audium verbum Dei et custodiunt illud (Lc, 11,28; Bienaventurados los que oyen la palabra de Dios y la guardan); el segundo, presentado en un librete, dice Auditui meo dabis gaudium et laetitiam (Salmo 50 (51), primer hemistiquio del versículo 10; Darás gozo y alegría a mi oído). Este segundo canon aparece también en el cuadro de Jan Brueghel el viejo El Gusto, el oído y el tacto (P1404). Destaca especialmente a la izquierda del cuadro un clave típicamente flamenco, muy cercano a la escuela de Amberes, quizás del taller de los Ruckers, aunque no se puede atribuir a ningún miembro de esta familia de constructores. La decoración interior de la madera sobre los teclados y de la tapa que se abate, a base de papeles pintados con motivos geométricos y vegetales estilizados, es igualmente propia de la escuela de Amberes. La pintura del interior de la tapa sobre los teclados se ha identificado con la obra del pintor flamenco Hëndrich Van Balen Anunciación a los pastores, de principios del siglo XVII, cuyo original se conserva en el Museo Casa de Jovellanos en Gijón, con núm. de inventario 0234 (Texto extractado del Proyecto de Iconografía Musical, U.C.M.).

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados