Hoy en el Museo

10.00hFormación profesorado. Cursos para profesores

11.00hTaller de dibujo para niños

12.30hUna obra. Un artista

16.00hUna obra. Un artista

17.30hUna obra. Un artista

18.00hCine

Ver todo el calendario

Redes

Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado
Num. de catálogo
P02311
Autor
Poussin, Nicolas
Título
El triunfo de David
Cronología
Hacia 1630
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
100 cm x 130 cm
Escuela
Francesa
Tema
Religión
Expuesto
Si
Procedencia
Colección Real (colección Girolamo Casanate, h. 1646; adquirido por Louis Milon, obispo de Condom, 1700; ¿col. Jacques Meijers, Rotterdam, 1714?; col. Felipe V, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, 1727; col. Felipe V, La Granja, pieza de tocador, 1746, nº 177; La Granja, última pieza de su majestad, 1774, nº 177; Palacio de Aranjuez, Madrid, pieza de música, 1794, nº 177; Aranjuez, consejo de Estado, 1818, nº 177).

Bajo un escenario arquitectónico una Victoria alada corona con laurel a David, quien sujetando la espada con una mano mira directamente a la cabeza decapitada de Goliath, depositada sobre las piezas de una armadura. Tres putti completan el conjunto. Uno de ellos toca un instrumento mientras otro acerca a la Victoria la corona real destinada a David.

El tema representado alude a un pasaje del Antiguo Testamento (Samuel 17, 12-58) que narra como David, joven pastor hebreo y futuro rey de Judá, se enfrentó con el gigante Goliath para salvar a su pueblo.

Este lienzo está considerado como una de las obras maestras de la producción de Poussin. En él, se aprecia con claridad la influencia de Tiziano , tanto en la técnica pictórica general como en los modelos formales de los amorcillos. También aparece una de las características más personales del artista: la mezcla de un asunto mitológico, con la Victoria y los putti, y bíblico, en el tema central del rey David.

Este cuadro ingresó en las Colecciones Reales a través de los herederos del pintor Maratta. En 1746 se cita en los inventarios del Palacio de la Granja de San Ildefonso, de donde pasó al Palacio de Aranjuez.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados