Num. de catálogo
P01206
Autor
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Título
Esopo
Cronología
Hacia 1638
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
179 cm x 94 cm
Escuela
Española
Tema
Retrato
Expuesto
Si
Procedencia
Colección Real (Torre de la Parada, El Pardo-Madrid, 1703-1711; Torre de la Parada, 1714; Palacio de El Pardo, Madrid, pieza duodécima, 1747, nº 122; Palacio Real Nuevo, Madrid, paso de tribuna y trascuartos, 1772, nº 929; Palacio Real Nuevo, Madrid, pieza de vestir, 1794, nº 929; Palacio Real, Madrid, [1ª] pieza de vestir, 1814-1818, nº 929).

Fabulista griego del siglo VI a. C., es representado con aspecto descuidado, en referencia a su condición humilde y su mano derecha sostiene un libro alusivo a su actividad literaria. A sus pies, el balde de agua recuerda la ingeniosa contestación que le valió la libertad de su dueño, mientras que el bulto con el equipaje hace referencia a su muerte. Los ciudadanos de Delfos, contrariados por la crítica de Esopo a la excesiva reputación de la ciudad, escondieron una copa entre sus pertenencias para acusarle de robo y castigarle con la pena capital.

Velázquez logra transmitir con una gran economía de medios una imagen veraz y realista, similar a muchos de sus retratos de este momento. Tiene muchos puntos de contacto con los retratos de bufones, especialmente por la elección de un personaje físicamente vulgar pero representado con enorme dignidad. Destaca la soberbia realización de la cabeza, donde la sabia y escéptica mirada reafirma la elevada posición intelectual del personaje, identificado además por la inscripción de la parte superior.

Pintado para la Torre de la Parada, probablemente fue concebido para colgar junto a Menipo (P01207) y Marte (P01208).

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados