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Num. de catálogo
D01733
Autor
Miguel Ángel
Título
Estudio de brazo derecho de hombre
Cronología
Segundo cuarto del siglo XVI
Técnica
Lápiz
Soporte
Papel
Medidas
165 mm x 35 mm
Escuela
Italiana
Tema
Figura Humana
Expuesto
No
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931.

Este boceto fue realizado probablemente para el brazo derecho de una de las figuras menos destacadas de los Bienaventurados del Juicio Final de Miguel Ángel, concretamente el hombre que aparece en el borde superior izquierdo del fresco, inclinado inmediatamente por encima de la mujer sentada que aparece vuelta. Como en el dibujo, su brazo derecho cae totalmente estirado, con el índice extendido, y la línea de unión con el hombro es también semejante. En la ejecución definitiva, Miguel Ángel redujo ligeramente la torsión, cubriendo parcialmente el codo con la mano de otra figura, pero la estrecha relación entre ambas figuras es evidente. En el dibujo, el brazo cuelga ligeramente vuelto, por lo que se ve más el centro del codo que el lateral. El dorso de la mano se tuerce en sentido contrario, lo que implica una considerable, quizá imposible, torsión del antebrazo, un efecto de contrapposto, cuya tensión se transmite incluso al ligero gancho que forma el dedo índice que, al curvarse, se dobla hacia atrás en relación con la mano.

El papa Clemente VII (Médicis) encargó a Miguel Ángel el Juicio Final, probablemente en 1533, y tras su muerte, acaecida en septiembre de 1534, su sucesor, Pablo III (Farnesio) continuó con el proyecto. El fresco de Miguel Ángel estaba concebido como una ofrenda de arrepentimiento y un acto de expiación de la Iglesia católica tras el saco de Roma de 1527 que, en la época, fue considerado por muchos como un castigo de Dios por la corrupción papal. La pared del altar de la Capilla Sixtina estaba anteriormente decorada con varios frescos independientes situados a diferentes niveles, incluyendo el retablo de la Asunción de la Virgen de Perugino. Finalmente llevado a término, el Juicio Final ocupa toda la pared y, en términos escultóricos, está concebido como un inmenso alto relieve.

En el Juicio Final aparecen otras figuras con el brazo extendido como en el presente dibujo. La razón por la cual Miguel Ángel decidió pintar un brazo tan poco natural, en una postura tan rígida, es pura conjetura. Quizás pretendía crear el contrapunto a algún movimiento opuesto en otra parte del cuerpo -un balanceo, un giro o contorsión- cuya acción se hubiera visto beneficiada del contraste con la rigidez del brazo. En el fresco del Juicio Final hay otros ejemplos de extremidad inflexible, como el brazo izquierdo de la figura que se suele identificar como Adán -en la parte superior izquierda- que mantiene el brazo verticalmente a lo largo del cuerpo, de manera que, cuando se inclina para ver la figura dominante de Cristo a su lado, cobra importancia el movimiento del tórax. Más hacia la izquierda, la mujer que salva el alma de la joven arrodillada delante de ella, le exhorta al arrepentimiento mientras mantiene el brazo izquierdo colgando. También está en esta disposición el ángel anunciador -en la parte inferior central- que hace sonar su trompeta con el brazo derecho extendido todo a lo largo del instrumento (Texto extractado de Turner, N.: Dibujos italianos del siglo XVI, Museo Nacional del Prado, 2004, pp. 52-53).

 
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