Num. de catálogo
P02178
Autor
Durero, Alberto
Título
Eva
Cronología
1507
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Medidas
209 cm x 80 cm
Escuela
Alemana
Tema
Religión
Expuesto
Si
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, bóvedas de Tiziano, 1686, s.n.; Palacio Real Nuevo, Madrid, primera sala de la Furriera, 1747, nº 128; Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1772, nº 128; Buen Retiro, 1794, nº 1068; Real Academia, Sala Reservada, 1827, nº 72).

Pareja de Adán (P02177), la solidez de los dos cuerpos, el ligero goticismo curvilíneo de Eva -prototipo de Venus germánica- y el gesto de fascinación de Adán, cuya boca entreabierta describe la emoción del deseo, son aspectos destacados en estos dos desnudos grandiosos, los primeros que ofrece en tamaño natural la pintura nórdica. Durero matiza la diferenciación de los cuerpos, empleando un tono bronceado para el del hombre y otro blanco rosado para la mujer, y los concibe aislados, en lugar de aludir a la caída de Adán y al Pecado Original, sutilmente simbolizados en las actitudes de los personajes y los motivos que les acompañan.

Durero plasma sus estudios y conclusiones en un tratado sobre las proporciones del cuerpo humano y la perspectiva, escrito de gran vigencia posterior entre los artistas del Norte.

Ambas tablas fueron un regalo de la reina Cristina de Suecia a Felipe IV.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados