Hoy en el Museo

11.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristia

11.30hLa obra invitada

17.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristía

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario
Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado
Num. de catálogo
E00404
Autor
Vaccaro, Lorenzo
Título
Felipe V, ecuestre
Cronología
1702
Técnica
Fundido
Materia
Bronce
Medidas
97 cm x 34 cm x 54 cm - 55 kg
Escuela
Italiana
Tema
Retrato
Expuesto
No
Procedencia
Colección Real (Duque de Popoli, Nápoles, 1705; colección Felipe V, Real Alcázar Madrid, antes de 1734; Palacio Real Nuevo, Madrid, 1794, nº 832; Palacio Real, Madrid, pieza del oratorio, 1822, s.n.).

Felipe V está representado muy erguido sobre el caballo, ligeramente inclinado hacia atrás. Viste a la romana, con coraza adornada en los hombros por cabezas de león, con peluca de bucles y corbatín de la época. Un manto cubre la espalda, se abrocha sobre el hombro izquierdo y cae por este lado. El pedestal está adornado por cuatro escudos, dos de ellos vacíos, de los cuales salen guirnaldas. En el frente lleva una inscripción. La obra se trata de un modelo reducido del monumento ecuestre erigido a Felipe V, en Nápoles, en 1705, por Lorenzo Vaccaro fundido por Antoni Perrella, que fue destruido dos años depués por las tropas austríacas. El pequeño bronce del Museo del Prado tiene una gran calidad técnica que le convierte en pieza de colección por sí mismo, no como reducción de una estatua grande, y que probablemente fue vaciado y acabado por el hijo de Lorenzo Vaccaro, Domenico Antonio. Se hizo un vaciado posterior, algo más tosco, que también se conserva en el Museo del Prado (E00402).

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados