Num. de catálogo
P00724
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Fernando VII, ante un campamento
Cronología
Hacia 1815
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
207 cm x 140 cm
Escuela
Española
Tema
Retrato
Expuesto
Si
Procedencia
Cedido por la Escuela de Ingenieros de Caminos, en 1869, al Museo de la Trinidad. Ingresó en el Museo del Prado en 1872, año de la fusión de ambas instituciones.

El rey Fernando VII (1784-1833) (véase P00735) viste uniforme de capitán general, casaca negra y calzón amarillo, así como botas de montar, mientras que los tres entorchados de su rango decoran las bocamangas y el fajín. Ostenta la banda y la gran cruz de la orden de Carlos III y posiblemente la banda roja y la cruz de la orden napolitana de San Jenaro; el Toisón de Oro pende de una cinta roja al cuello. Bajo el brazo derecho lleva el bicornio y apoya la mano izquierda en la empuñadura del sable.

El modelo para esta composición fue el Retrato del Rey con manto real (P00735), el de mayor calidad de todos los retratos del rey pintados por Goya en estos años, aunque se han modificado algunos detalles, como la posición del brazo derecho y viste ahora el uniforme militar. De ese retrato, además, se calcó el rostro para esta nueva imagen que formaba parte de la producción de retratos del monarca para instituciones oficiales, con mayor o menor intervención de Goya, como en este caso. El retrato procede de la escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid, para la que pudo haber sido encargado por Francisco Javier de Mariategui, arquitecto mayor del Ayuntamiento de Madrid y Capitán del Cuerpo de Ingenieros, que sería más adelante el padre de la mujer del nieto de Goya, aunque Pedro de Madrazo en el catálogo del Museo del Prado de 1876, donde el cuadro figuró por primera vez, aseguraba que era propiedad de Mariategui. La primitiva Escuela de Ingenieros de Caminos había sido fundada en 1802 por Carlos IV, teniendo su sede en El Retiro, para trasladarse más tarde, hasta 1847, a la Aduana Vieja en la Plaza de la Leña. Su actividad en los primeros años fue bastante agitada, ya que se cerró durante la guerra de la Independencia y de nuevo en 1814, funcionando otra vez entre 1820 y 1823. Al seguir en líneas generales la composición del retrato del rey con el manto real, de hacia 1814-1815, este nuevo retrato tuvo que ser de esa fecha o posterior. En esos años no hubo acciones militares que justificaran la presencia del rey en un campamento, pero el carácter militar de los ingenieros de caminos, que abrían calzadas, revisaban fortificaciones y levantaban mapas, podría justificar la escena del fondo, que representaría a los ingenieros dedicados a su trabajo. Por otra parte, Mariategui trabajó como capitán de Ingenieros para el gobierno de Fernando VII entre 1815 y 1826, por lo que el cuadro pudo ser encargado, para él mismo o para un destino oficial en los primeros años de sus funciones para el rey, lo que coincidiría con las fechas de estos primeros retratos del monarca.       

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados