Hoy en el Museo

11.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristia

11.30hLa obra invitada

17.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristía

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario
Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado
Num. de catálogo
P02888
Autor
Fernández "el Labrador", Juan
Título
Florero
Cronología
1635 - 1636
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
44 cm x 34 cm
Escuela
Española
Tema
Naturaleza muerta
Expuesto
Si
Procedencia
Adquisición a Antonio Pons y Ramírez de Verger, Málaga, 1945.

Contamos con sólo dos ejemplos de la producción de tema floral del Labrador (otra obra similar, firmada en el anverso, Jarra de flores, 1636, en colección particular) aunque fue muy alabada por los críticos que se ocuparon de él. Por indicación de sir Arthur Hopton comenzó a pintar flores a partir de 1635, representándolas en composiciones exentas o incluyéndolas en otras más complejas. Esta sencilla jarra es un fragmento de un bodegón mayor, del que aún se aprecian unas uvas y hojas en el lateral izquierdo. En función de su probable aspecto original, seguramente proceda de la colección del marqués de Eliche (futuro VII marqués del Carpio), donde se describe una naturaleza muerta con un florero igual en 1651.Aunque fue separado de su contexto, este pequeño ramo conserva una total autonomía debido a la iluminación que lo aísla y lo rescata de la densa oscuridad del fondo. Esta manera de enfrentar al espectador con la naturaleza, directa y frontalmente, consigue aquí sus resultados más poéticos. Las azucenas, claveles y la única rosa, todas de grato y entonado colorido, despuntan erguidas en sus tallos sobre un modestísimo búcaro vidriado. De la embocadura desgastada también salen unas hojas verdisecas, para así destacar las luminosas corolas y botones; pero también la destreza del artista en captar la textura diversa de cada materia (Texto extractado de Aterido, Ángel: Juan Fernández el Labrador. Naturalezas muertas, Museo Nacional del Prado, 2013, p. 38).

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados