Hoy en el Museo

10.00hFormación profesorado. Cursos para profesores

10.00hEl Prado en verano. Colección de colecciones

11.00hItinerario didáctico

16.00hFormación profesorado. Cursos para profesores

17.00hItinerario didáctico

Ver todo el calendario

Redes

Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado
Num. de catálogo
P04158
Autor
Hamen y León, Juan van der
Título
Bodegón con florero y cachorro
Cronología
Hacia 1625
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
228,5 cm x 100,5 cm
Escuela
Española
Tema
Naturaleza muerta
Expuesto
Si
Procedencia
Colección Real (Palacio Real Nuevo, Madrid, pieza interior triangulada, 1747, nº 456; Palacio del Buen Retiro, Madrid, piezas que siguen al casón, 1772, nº 456; Buen Retiro, 1794, nº 445).

Esta obra y su compañera (P6413) eran propiedad de Jean de Croy, conde de Solre y capitán de la Guardia de Arqueros flamenca -de la que Van der Hamen era miembro-. Ambas estaban en su palacio madrileño colgadas sin enmarcar a los lados de una sala que conducía a la galería de pinturas, y servían probablemente de ampliación ilusionista del espacio real al reproducir, quizá, el propio suelo de la habitación. El juguetón cachorro (P4158) y el perro (P6413) podrían muy bien ser retratos de animales reales propiedad del dueño de la casa. El tema de los cuadros está relacionado con la cultura de la hospitalidad aristocrática, condición indispensable del refinado estilo de vida de los ocupantes de la vivienda. En uno de ellos hay un recipiente para enfriar el vino en el suelo y sobre los trincheros, cubiertos con terciopelo adamascado verde, aparecen dulces y una jarra de cristal con aloja, mientras que el reloj indica que van a dar las cinco, una hora muy adecuada para tomar estas golosinas.

Los motivos principales de ambas obras son dos grandes jarrones de cristal y bronce dorado con arreglos florales. Estas vasijas representan un tipo de objeto decorativo de lujo muy propio del nivel social del mecenas de Van der Hamen y las flores que contienen destacan por la copiosidad y variedad de sus corolas. Evocan, sin ninguna duda, arreglos florales que formaban parte realmente de la rica decoración de la casa de Solre. Sin embargo, no fueron pintadas del natural y constituyen una imagen artificial al reflejar flores de tal perfección y por el hecho de reunir variedades que florecen en diferentes épocas del año (Texto extractado de Luna, J. J.: El bodegón español en el Prado. De Van der Hamen a Goya, 2008, Museo Nacional del Prado, pp. 56-57).

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados