Hoy en el Museo

11.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristia

11.30hLa obra invitada

17.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristía

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario
Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado
Num. de catálogo
O00707
Autor
Daffinger, Moritz Michael (Atribuido a)
Título
Francisco José I, emperador de Austria
Cronología
Hacia 1840
Técnica
Aguada de pigmentos opacos [gouache, témpera]
Soporte
Marfil
Escuela
Centroeuropea
Tema
Retrato
Expuesto
Si
Procedencia
Adquisición, 1980 (Herederos de Arturo Perera y Prats)

Francisco José de Habsburgo-Lorena nació en el Palacio de Schönbrunn (Viena), el 18 de agosto de 1830, hijo del archiduque Francisco Carlos de Austria (1802-1878) y de Sofía de Baviera (1805-1872). Fue emperador de Austria y rey de Hungría y de Bohemia, entre otros títulos, desde 1848 hasta su muerte. Se casó en Viena con su prima Isabel de Baviera (1837-1898), conocida por el sobrenombre de Sissi, el 24 de abril de 1854. Murió en la capital austriaca el 21 de noviembre de 1916. En la exposición celebrada en Barcelona se consideró que este retrato de un joven con arco podría estar pintado por Moritz Michael Daffinger, el "Isabey austriaco", y ciertamente reúne una serie de rasgos que coinciden con su estilo. Las miniaturas pintadas por Daffinger, antes de 1825, están bajo la influencia de Isabey, con quién coincidió en el Congreso de Viena, y se caracterizan por ser unos retratos sobrios, pintados con una paleta austera y gran precisión de dibujo. Sin embargo, en sus obras posteriores, la influencia le viene de otro gran maestro, el pintor inglés sir Thomas Lawrence. Desde ese momento, sus miniaturas aumentarán de tamaño, las composiciones serán más complejas y cercanas al retrato al óleo contemporáneo, y su paleta más rica y brillante. Este retrato representa a un joven Francisco José. El príncipe, de más de medio cuerpo, se destaca sobre un fondo compuesto por una columna sobre antepecho situada en el lateral derecho, dejando el lado opuesto abierto a un paisaje. Este tipo de representación muy habitual en Daffinger fue seguida por su discípulo Emanuel Thomas Peter (1799-1873) que la mantuvo aproximadamente hasta 1860 (Texto extractado de Espinosa, Carmen: Las miniaturas en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, Madrid, Museo del Prado, 2011).

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados