Num. de catálogo
P03090
Autor
Reni, Guido
Título
Hipómenes y Atalanta
Cronología
1618 - 1619
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
206 cm x 297 cm
Escuela
Italiana
Tema
Figura Humana
Expuesto
Si
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, galería del Cierzo, 1700, nº 176; Palacio Real Nuevo, Madrid, primera sala de la Furriera, 1747, nº 94; Palacio Real Nuevo, Madrid, estudio de Andrés de la Calleja, 1772, nº 94; Casa de Rebeque, Madrid, 1794, nº 94; Academia, Madrid, sala reservada, 1827, s. n.).

Obra clave en la producción de Reni que, inspirado en las Metamorfosis de Ovidio, narra el mito de Atalanta, hija de Esqueneo, rey de Arcadia, quien se ofreció en matrimonio a quien pudiera vencerla en una carrera. El castigo para los perdedores, era la muerte. Hipomenes, enamorado de la joven, aceptó el desafío ayudado por Venus, quien le proporcionó tres manzanas de oro que el joven debería ir arrojando a su paso para distraer así a Atalanta y poder ganarla en la competición.

Esta obra resume el ideal de belleza de elegantes proporciones e interpretación del mundo clásico, característico del clasicismo romano-boloñés.

Los colores son fríos y artificiales y sólo el fondo oscuro y neutro recuerda la formación inicial de Reni en el estilo caravaggista.

Este cuadro perteneció al marqués de Serra y fue adquirido en 1664 por el conde de Peñaranda para el rey Felipe IV (1605-1665). Se conserva otro ejemplar de menor calidad en el Museo di Capodimonte, Nápoles.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados