Num. de catálogo
P01118
Autor
Ribera, José de
Título
Isaac y Jacob
Cronología
1637
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
110 cm x 291,5 cm
Escuela
Española
Tema
Religión
Expuesto
Si
Procedencia
Colección Real (Palacio Real Nuevo, Madrid, primera sala de la Furriera, 1747, nº 115; Palacio Real Nuevo, Madrid, cuarto del infante don Javier, 1772, nº 115; Palacio Real Nuevo, Madrid, pieza de trucos, 1794, nº 115; Palacio Real, Madrid, pieza de trucos, 1814-1818, nº 115; Real Academia de BBAA de San Fernando, Madrid, 1816).

Describe el momento en que Jacob, que se ha hecho pasar por su velludo hermano Esaú, cubriendo su brazo con una piel de oveja, recibe la bendición de su padre Isaac, ciego y anciano (Génesis 27, 1-29).

Para componer esa historia de engaño y ambición el pintor da una lección de su dominio de los gestos y de la expresión corporal. A esa narración literal se superpone un contenido simbólico, que convierte la obra en una alegoría de los cinco sentidos, representados por las acciones que interpretan los protagonistas (tocar, ver, oír, oler) y por la espléndida naturaleza que descansa sobre la mesa del ángulo inferior derecho del cuadro y que hace alusión al gusto.

Es una de las obras más ambiciosas de Ribera y aquella en la que mejor demuestra sus dotes para la narración pictórica. Probablemente concebido para una sobreventana o sobrepuerta, se documenta en 1700 en el Alcázar de Madrid, permaneciendo en la Colección Real hasta su entrada en el Museo, aunque entre 1816 y 1818 estuvo en la Academia de San Fernando

Está firmado y fechado en el ángulo inferior derecho.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados