Hoy en el Museo

11.00hItinerario didáctico

12.30hCurso La Colección. Exclusivo para Amigos del Museo

17.00hItinerario didáctico

19.30hCurso La Historia del Arte. Exclusivo para Amigos del Museo

Ver todo el calendario

Redes

Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado
Num. de catálogo
E00450
Autor
Gragera y Herboso, José
Título
Juan de Villanueva
Cronología
1877 - 1878
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol
Medidas
96 cm
Escuela
Española
Tema
Retrato
Expuesto
Si
Procedencia
Adquisición, 1878

Algo mayor que el natural, vestido a la moda de finales del siglo XVIII y cubierto por una capa, el busto representa al arquitecto ilustrado Juan de Villanueva (1739-1811), autor del edificio del Museo del Prado, concebido en origen como Museo y Gabinete de Ciencias Naturales. El autor sigue las características de otras esculturas conmemorativas suyas, como las del político Juan de Mendizábal, de la plaza de Tirso de Molina, o la del naturalista Rojas Clemente del jardín botánico, condensando en este busto todo su poder creador e intentando emular la capacidad del arquitecto representado.

La imagen en busto sobre un pedestal, con el manto que le recubre los hombros, es propia de una visión neoclásica y tiene evidentes deudas estéticas con los bustos de hombres ilustres realizados durante el Renacimiento y Barroco, que a su vez seguían las pautas de la escultura romana.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados