Num. de catálogo
P01789
Autor
Teniers, David
Título
Juego de petanca
Cronología
Hacia 1645
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Medidas
42 cm x 71 cm
Escuela
Flamenca
Tema
Género y sociedad
Expuesto
No
Procedencia
Colección Real (colección Isabel Farnesio, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia; Palacio de Buenavista, Madrid, 1766; col. Carlos III; Palacio Real Nuevo, Madrid, cuarto del infante don Javier, 1772, nº 107; Palacio Real Nuevo, Madrid, 1794; Palacio Real, Madrid, primer gabinete entrando por la pieza de vestir, 1814, s.n.).

En su repetidas escenas de género, Teniers utiliza con frecuencia el tema de los jugadores de bolos y otros juegos campesinos como las bochas, entretenimientos muy populares en el mundo flamenco del siglo XVII.

El esquema compositivo utilizado aquí por Teniers es similar a otras obras suyas. En un extremo los volúmenes de las casas sirven de telón de fondo a la escena. En el otro, separado en esta ocasión por un talud de tierra, se desarrolla una perspectiva hacia un fondo de paisaje, donde se sitúa una pequeña población.

La presencia de un obelisco es el aspecto más singular de esta pintura, en la que Teniers repite motivos habituales en otras obras, como el grupo de bebedores delante de la puerta o la figura que asoma por la misma.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados