La Coronación de espinas
Anterior
Imagen 1 de 3
Siguiente
Num. de catálogo
P01474
Autor
Dyck, Antonio van
Título
La Coronación de espinas
Cronología
1618 - 1620
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
225 cm x 197 cm
Escuela
Flamenca
Tema
Religión
Expuesto
Si
Procedencia
Colección Real (Real Monasterio de San Lorenzo, El Escorial-Madrid, Sala de Capítulos Prioral o de Oriente, en la banda frente a las ventanas, 1656-1839).

Varias figuras rodean y escarnecen a Cristo. Un soldado armado y un verdugo le colocan la Corona de espinas, mientras otro le ofrece la caña como cetro. La escena es contemplada por otras dos figuras desde la ventana. Obra realizada por Van Dyck en su periodo juvenil, cuando demuestra una gran influencia de la pintura veneciana. Así, la figura de Jesús está directamente inspirada en un modelo de Tiziano. La composición, con Cristo en el eje, deriva del aprendizaje del pintor con Rubens, así como los recursos de claroscuro, que éste empleó en las primeras décadas del siglo XVII. La obra fue realizada en varias fases, siendo el perro y los hombres junto a la ventana adiciones a la composición inicial. Se observan arrepentimientos: un pie entre Cristo y el perro y una mano en el extremo izquierdo, junto al codo del verdugo. La reflectografía infrarroja (imagen 2) y la radiografía (imagen 3) permiten observar con gran nitidez la escena pintada por Van Dyck y determinar con precisión sus modificaciones, relacionadas con las sucesivas fases en las que se desarrolló el proceso pictórico y que se pueden comparar con la otra versión que realizó del cuadro, ahora perdida. El principal cambio es la eliminación de los dos soldados de cuerpo entero que estaban situados a la izquierda de la escena, como en la versión perdida. El hecho de que se puedan observar hasta los más mínimos detalles, tanto de las formas como del trabajo de las luces y las sombras, demuestra que las figuras estaban prácticamente finalizadas cuando el artista decidió ocultarlas (Texto extractado de Alba, Laura; Jover, Maite; Gayo, María Dolores: "Introducción a los estudios técnicos: la práctica artística del joven Van Dyck", El joven Van Dyck, Museo Nacional del Prado, 2012).Regalada por el artista a Rubens, la obra fue adquirida a su muerte para Felipe IV, quien la destinó al Monasterio de El Escorial, de donde ingresó en el Museo en 1839.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados