Num. de catálogo
P01549
Autor
Jordaens, Jacob
Título
La familia del pintor
Cronología
1621 - 1622
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
181 cm x 187 cm
Escuela
Flamenca
Tema
Retrato
Expuesto
Si
Procedencia
Colección Real (colección Felipe V, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, 1727; col. Felipe V, La Granja, dormitorio de sus majestades, 1746, nº 439; Palacio de Aranjuez, Madrid, pieza de la misa, 1794, nº 439; Aranjuez, cuarta pieza del cuarto del príncipe, 1818, nº 439).

La escena se sitúa en un entorno ajardinado, donde se pueden observar varios animales en libertad y algunas esculturas, con lo que el artista trata de reflejar un ambiente señorial. La esposa, Catalina van Noort, aparece sentada junto a la hija pequeña. El pintor, en pie con la mano apoyada en un sillón, sostiene un laúd. Bajo él se postra un perro. Junto al grupo, una sirviente sujeta una cesta de uvas, como símbolo de la prosperidad familiar.

Identificado como Jordaens a través de un grabado que refleja idénticas facciones, éste se representa como un perfecto caballero, ataviado con ropas elegantes e interesado por actividades intelectuales y nobles, como la música. La obra ha de relacionarse con el interés de los artistas flamencos durante el Barroco por dignificar su actividad profesional, mostrándose como miembros relevantes de su sociedad.

La pintura fue realizada por Jordaens cuando se encontraba en la cumbre de su éxito profesional. Está documentada en 1746 en el Palacio de la Granja entre las pinturas de Felipe V.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados