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Num. de catálogo
P01192
Autor
Martínez del Mazo, Juan Bautista
Título
La infanta Margarita de Austria
Cronología
Hacia 1665
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
212 cm x 147 cm
Escuela
Española
Tema
Retrato
Expuesto
Si
Procedencia
Colección Real (Palacio Real Nuevo, Madrid, tercera pieza de la Furriera, 1747, nº 159; Palacio Real Nuevo, Madrid, paso del cuarto del señor infante don Luis, 1772, nº 159; Palacio Real Nuevo, Madrid, cuarto del príncipe-cámara, 1794, nº 159).

Margarita de Austria (1651-1673) era hija de Felipe IV y de Mariana de Austria. Cuando Mazo la retrató estaba prometida al emperador Leopoldo de Austria, con quien se casaría en 1666. En esta obra el pintor demuestra grandes deudas, desde el punto de vista de la composición y del color, con su suegro y maestro Velázquez, a quien con frecuencia se ha atribuido el retrato. El hecho de que Velázquez no se ocupara de esta obra se debe a que muy probablemente fue un cuadro encargado con posterioridad a su muerte. Aunque la relación entre la altura de la modelo y la silla del fondo podría hacer suponer que la infanta es muy joven, lo cierto es que -como se ha señalado tradicionalmente- el rostro de la niña sugiere que tiene más que los apenas nueve años que tenía cuando Velázquez murió. En abril de 1661 se cubrió el puesto de pintor de cámara, vacante desde la muerte de Velázquez. El elegido fue su yerno Juan Bautista Martínez del Mazo, que en el retrato que hizo de su familia (Viena, Kunsthistorisches Museum, GG-320), se representó trabajando en un retrato de la infanta Margarita. Su experiencia de casi tres décadas al lado de Velázquez le habían preparado para asimilar plenamente su estilo, y para continuar su senda, creando composiciones con un nivel de calidad y un atractivo que han hecho que con frecuencia hayan pasado por creaciones de su suegro (Texto extractado de Portús, J.: Velázquez y la familia de Felipe IV, Museo Nacional del Prado, 2013, pp. 136-137).

 
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