Num. de catálogo
P02809
Autor
Murillo, Bartolomé Esteban
Título
La Inmaculada Concepción de los Venerables, o de Soult
Cronología
Hacia 1678
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
274 cm x 190 cm
Escuela
Española
Tema
Religión
Expuesto
Si
Procedencia
Colección Justino de Neve, Sevilla, 1685; adquirido por el Hospital de los Venerables Sacerdotes de Sevilla, 1686; Alcázar de Sevilla, 1810; colección del mariscal Soult, París, 1813-1852; adquirido por el Musée du Louvre, 1852; ingresa en el Museo del Prado por permuta con el estado francés, 1941.

Autor de numerosas Inmaculadas, en los últimos años de su vida Murillo crea una fórmula ideal en la que aparece la Virgen vestida de blanco y azul, con las manos cruzadas sobre el pecho, pisando la luna y con la mirada dirigida al cielo, con un claro impulso ascensional, muy barroco, que coloca a la figura de María en el espacio empíreo habitado de luz, nubes y ángeles, y que sirve para aunar dos tradiciones iconográficas: la de la Inmaculada propiamente dicha y la de la Asunción.

La pincelada suelta y enérgica, la composición helicoidal, el uso de la luz y la sensación de movimiento que emana de la obra, hacen de ella un extraordinario ejemplo del arte barroco.

Encargada por Justino de Neve (1625-1685) para el Hospital de los Venerables Sacerdotes de Sevilla, fue llevada en 1813 a Francia durante la Guerra de la Independencia por el mariscal Soult y, tras exponerse durante casi un siglo en el Museo del Louvre, en 1941 ingresa en el Museo del Prado.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados