Num. de catálogo
P00876
Autor
Maella, Mariano Salvador
Título
La Última Cena
Cronología
Hacia 1794
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
36 cm x 94 cm
Escuela
Española
Tema
Religión
Expuesto
No
Procedencia
Colección Real

Boceto muy acabado para una composición de mayores dimensiones, seguramente para el cuadro del mismo tema que ejecutó con destino al convento de San Pascual de Aranjuez y que se encontraba en el refectorio. En total, Maella realizó con destino a ese convento seis cuadros, sustituyendo cuatro de ellos a los pintados por Tiépolo pocos años antes para la iglesia y que fueron retirados por indicación del padre Eleta, amigo de Mengs y confesor de Carlos III. Los de Maella desaparecieron en 1836.En este boceto, la escena se desarrolla en la penumbra, huyendo de soluciones escenográficas en los fondos, lo que le sirve de pretexto al artista para plantear el juego de luces de gran efectismo, y felices resultados. Lo mismo ocurre con la distribución de las figuras de los apóstoles, muy acertada y de inspiración napolitana. Se completa la secuencia con la presencia de los sirvientes de la mesa que preparan el vino. También las diferentes iconografías son de origen italiano aunque adaptadas a la tradición española. La de Cristo es, tal vez, la menos afortunada. Actitudes, ademanes y gestos, con dinámicos escorzos, animan la composición. Años después, Maella volverá a repetir este tema en el cuadro conservado en el Palacio Real del Pardo, en el que mantiene el mismo esquema, aunque con importantes variantes (Texto extractado de Morales y Marín, J. L.: Mariano Salvador Maella. Vida y Obra, 1996, pp. 102-103).

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados