Hoy en el Museo

00.00hCurso Grandes Obras del Museo del Prado on line. Exclusivo para Amigos del Museo

11.00hItinerario didáctico

11.30hLa obra invitada

12.30hLa obra invitada

16.30hLa obra invitada

17.00hItinerario didáctico

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario

Redes

Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado
Num. de catálogo
E00961
Autor
Siloé, Gil de
Título
La Virgen entronizada con el Niño
Cronología
1490 - 1500
Técnica
Dorado; Esculpido; Policromado
Materia
Alabastro
Medidas
83 cm x 52,5 cm x 38 cm - 145,5 kg
Escuela
Española
Tema
Religión
Expuesto
No
Procedencia
Donación Várez Fisa y familia, 2013

Esta obra de excelente calidad es casi idéntica a la Virgen con el Niño de la iglesia de la cartuja de Miraflores (Burgos), que, por estar ubicada sobre la puerta que comunica el coro de los monjes con la clausura, se conoce como Virgen del coro. Aunque no existe ningún documento que confirme que su autor fue Gil de Siloé, la atribución al escultor burgalés se justifica tanto por las características de la obra como por la prolongada labor que el artista desarrolló para la cartuja (entre 1489 y 1499). Durante esa década, por encargo de la reina Isabel la Católica, Siloé llevó a cabo los sepulcros de alabastro de los reyes Juan II e Isabel de Portugal, padres de la soberana, y de su hermano "Alfonso XII, el de Ávila", así como el retablo de talla de la capilla mayor. Dada la proximidad estilística de la Virgen del coro con las virtudes sedentes situadas en la base del sepulcro de los reyes, concluido por Siloé en 1493, esta obra se ha datado en la última década del siglo XV. Se ha supuesto que en origen podía haber estado colocada en la pared enfrentada a la de la Virgen del coro, sobre la puerta que daba entonces acceso al amplio patio que comunicaba con el antiguo palacio real de Miraflores. A partir de 1532, en ese muro se inició la construcción de las capillas laterales y esa puerta es la que actualmente da paso a la capilla de San Bruno. En esta obra Gil de Siloé representa a María entronizada. Va vestida con un hábito con ceñidor de estilo morisco y escote fruncido rematado con un rico adorno de pedrería que aparece en algunas obras de Siloé. Se cubre con un manto rematado asimismo con un orillo de pedrería. Sobre su rodilla derecha descansa el Niño, al que sujeta por la pierna con su mano diestra, en la que sostenía también una flor que ha desaparecido en la escultura del Prado pero no en la de Miraflores. María tiene sobre su rodilla izquierda el libro de las Escrituras abierto y sujeta una de sus páginas con la mano. En él están escritas las profecías sobre la redención, que se inician tras el anuncio del ángel. Siloé muestra en esta obra a María como nueva Eva, que participa en la salvación de los hombres tras el pecado original cometido por los primeros padres, tema que se recoge aquí en la expulsión de Adán y Eva del Paraíso representado en los dos frentes de los brazos del trono. Los rayos solares, dispuestos en el respaldo del trono formando una aureola de gloria detrás de María, contribuirán a definir el tipo iconográfico de la Inmaculada. Faltan, en cambio, otros atributos como la corona de estrellas, sustituida aquí por la corona que la identifica como Reina de los Cielos. En la parte inferior, Siloé ha dispuesto dos ángeles que surgen de unas nubes y que sostienen un escudo con la cruz y la corona de espinas, dos de las Arma Christi, que aluden una vez más a la Pasión, a la misión redentora de Cristo. Lamentablemente, la obra no ha llegado hasta nosotros intacta. La cabeza y el cuello del Niño eran añadidos de yeso y de muy mala calidad, por lo que se ha optado por retirarlos (Texto extractado de Silva, P.: Donación Várez Fisa, Museo Nacional del Prado, 2013, p. 36).

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados