Hoy en el Museo

11.00hItinerario didáctico

17.00hItinerario didáctico

17.30hCurso Las Exposiciones. Exclusivo para Amigos del Museo

19.30hCurso La Historia del Arte. Exclusivo para Amigos del Museo

Ver todo el calendario

Redes

Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado
Num. de catálogo
P07296
Autor
Castro, Manuel de
Título
La Virgen, protectora de la Orden Trinitaria y Aparición de la Virgen a San Juan de Mata.
Cronología
1693
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
442 cm x 780 cm
Escuela
Española
Tema
Religión
Expuesto
No
Procedencia
Madrid, Convento de la Trinidad, de trinitarios calzados, iglesia, crucero; Museo de la Trinidad.

Pieza en dos fragmentos, con la Apoteosis de la Virgen como protectora de la Orden Trinitaria, y un coro angélico formado por varios ángeles que rodean el facistol. San Juan de Mata está representado en el interior del coro de una iglesia, espacio que puede identificarse por la presencia de un cantoral abierto sobre el facistol. El fundador de la orden Trinitaria, situado en el extremo izquierdo de la composición, en primer plano, aparece en actitud de arrebato místico ante la aparición de la Virgen con su cohorte de ángeles orantes, algunos sosteniendo libros en las manos. La aparición muestra a la Virgen coronada por varios ángeles, mientras que otras dos parejas angélicas cantan junto a ella flanqueando el cantoral situado en primer término. El ángel a la izquierda dirige su mirada al cielo mientras canta y marca el ritmo con la mano derecha levantada. A los lados del facistol hay otros ángeles con la boca entreabierta en actitud de cantar. Los ángeles músicos, tanto cantores como instrumentistas, son seres espirituales benéficos, intermediarios entre Dios y los hombres que actúan como mensajeros y mediadores entre la armonía divina y terrenal. Ocupan el tercer puesto y último en la jerarquía evangélica y suelen estar representados en edad infantil o juvenil. El cántico alude a la predicación del Antiguo y Nuevo Testamento; a las alabanzas y glorificaciones hechas a Dios.

En el centro de la escena aparece un facistol con un cantoral de gran tamaño, ricamente miniado, abierto donde se puede leer una obra que se ha identificado (Liber usualis) como la 1ª Antífona y Saeculorum de Vísperas para la fiesta del nacimiento de la Virgen (8 de septiembre).

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados